Teotihuacán, Méx. Aquí, en la Ciudad donde los hombres se convierten en dioses, Teotihuacán, miles de turistas acudieron para observar el espectacular eclipse de sol, que en esta zona a las 12:14 horas tuvo su punto máximo, observándose en un 75 por ciento.
GALERÍA: "¡Extasiante!" totalidad del eclipse solar
Durante el clímax, grupos de personas hicieron sonar sus caracoles, silbatos, tambores, como símbolo de renovación y otros bailaron; mientras que la luz del sol iba disminuyendo y un aire fresco invadía Teotihuacán, como un atardecer en pleno medio día.
Para las asistentes, observar el eclipse desde la Zona Arqueológica fue el lugar más idóneo y místico por sentirse en tierra llena de historia y donde se desarrolló la civilización teotihuacana.
“Venimos a ver el eclipse y a sea eso hicimos una cámara oscura que vimos en el video de la NASA para verlo de manera segura porque los filtros y lentes ya estaban agotados. Vengo con mis amigos italianos y fue suerte que hoy estuvieran aquí y verlo justo en la pirámide del sol”, dijo Paulina Gota, de la Ciudad de México”.
“Estoy muy feliz de venir a vivir esta experiencia mágica no nada más visitar las ruinas, sino que es un lugar especial para ver el eclipse”, Patricia, turista italiana.
Los visitantes utilizaron desde lentes especiales para eclipse, caretas de soldar y filtros número 14, cajas de cartón con filtros y hasta espejos de obsidiana que vendían los comerciantes de la zona para admirar en su esplendor el espectáculo.
Desde temprana hora, los visitantes se dieron cita en la Zona Arqueológica de Teotihuacán y se prepararon para este evento único. Colmaron las plazas ubicadas frente a las pirámides del Sol y La Luna y la Calzada de los Muertos; pero también acudieron a la Ciudadela frente a la pirámide de Quetzalcóatl.
Desde poco antes de las 10:55 horas cuando comenzó la luna a tapar el sol, los asistentes miraron al cielo para admirar los primeros minutos del eclipse. Este día, el astro rey pudo verse sin problema al estar despejado y sin nubes que impidieran admirar el espectáculo.
La escalinata ubicada frente a la pirámide del sol y cuya estructura rodea la enorme plaza fue unos de los lugares predilectos donde la gente se sentó a observar el eclipse.
Al filo de las 12:14 horas cuando el punto máximo del eclipse pudo observarse en un 75 por ciento; la alegría, la incertidumbre y la emoción se conjugó entre los visitantes al saberse partícipes de tan importante suceso.
Un aire constante invadió la zona y se comenzó a sentir un ambiente fresco como de un atardecer en pleno medio día.
“Muchas personas quisieran estar aquí en las Pirámides y yo que estoy cerca hay que aprovechar, es un lugar único que casi nadie tiene para venir a ver el eclipse”.
“Me preparé con el telescopio y le puse su filtro. He visto tres eclipses y aquí vi uno en la pirámide hace 30 años. Es un fenómeno natural que casi nunca podemos ver y estar con la gente te contagia su entusiasmo”, dijo
Víctor Serrano, visitante de la Ciudad de México.
En esta zona donde se asentó la cultura Teotihuacana; según los arque astrónomos e investigadores, en un periodo de 600 años en su florecimiento, ocurrieron 29 eclipses solares.
Aarón González, astro arqueólogo de la ENAH y el director del Centro de Investigación y Divulgación de la Ciencia en la Universidad del Tepeyac, Ismael Arturo Montero García; consideraron que entre los eclipses destacan cuatro acontecidos en los años 12 (eclipse total de sol), el del año 338, 490 y el 576 que son eclipses parciales de sol.
Este último (576), plantearon que fue un eclipse parcial de sol ocurrido al ocaso del atardecer el cual podría estar relacionado con la caída de la civilización Teotihuacana en el año 575.
“Recordemos que en esta sociedad con un gran incendio se queman las pirámides, se quema la cantidad de Palacio en la ciudadela y hay una revuelta social. Los últimos trabajos de la doctora Linda Manzanilla ha fechado este suceso cercano al 575 y nosotros encontramos un eclipse para el año 576 entonces puede ser que haya un vínculo es muy probable”.
“Desafortunadamente no tenemos fuentes históricas, crónicas ni códices, pero sí el dato arqueo astronómico, entonces creemos que el dato arqueo astronómico puede brindarle fuerza al dato arqueológico y tal vez llegar a una fecha más cercana de esta caída”, dijo, Aarón González.
Brotan emociones entre visitantes y duranguenses
Foto Saúl Maldonado
Durango vivió la experiencia única que permitió que brotaran las emociones de visitantes y habitantes de esta entidad.
En el municipio de Nazas, durante el epicentro del eclipse la gente enmudeció cuando el día empezó a oscurecerse, y cuando se logró la totalidad del eclipse, los aplausos, los gritos de emoción y hasta las lágrimas de quienes presenciaban este fenómeno astronómico.
Afortunadamente el nublado que se registró en la entidad no impidió la visibilidad del eclipse que pudo verse desde cualquier punto de los 14 municipios donde habría oscuridad total.
En Nazas la presencia de los visitantes estuvo por encima de lo esperado, alrededor de seis mil turistas tan solo en el municipio de Nazas, mientras que en la ciudad de Durango fueron poco más de ocho mil los que visitaron la entidad por el fenómeno astronómico y cerca de tres mil los visitantes a las cabañas en plena sierra.
Uno de los grandes mitos que las abuelas han platicado a sus familias en Nazas es el de amarre un listón Rojo a las plantas para evitar que el eclipse las seque, platican los pequeños en la cabecera municipal de Nazas, epicentro de este fenómeno astronómico.
Los alumnos de la escuela primaria Guadalupe Victoria fueron los únicos que tuvieron clases porque desde esa escuela se realizó una transmisión del Eclipse, y las niñas señalan que hasta los árboles les estuvieron amarrando un listón rojo.
"Es que mi abuela dijo que, si no les poníamos el listón rojo, se secaba el fruto, yo por eso los amarré con un listón", platicó una menor.
Otra, en tono de broma dijo que "hasta le pusieron un listón a Solovino", -¿quién es Solovino?-, se le preguntó, "mi perrito" contestó la pequeña Karla de 12 años quien es, además, la abanderada de la escolta de la escuela.
A las ocho de la mañana con 15 minutos arribó a esta misma escuela primaria Guadalupe Victoria Leticia Ramírez Amaya, titular de la Secretaría de Educación Pública, quien presenció el eclipse desde este municipio duranguense.
La observación del eclipse total de sol se realizó siguiendo las recomendaciones de los especialistas, para que las niñas y niños de la escuela primaria Guadalupe Victoria, en el municipio de Nazas, Durango, vivieran esta interesante experiencia con seguridad y, al mismo tiempo,… pic.twitter.com/Y8d9nuEb7T
— Leticia Ramírez Amaya (@Letamaya) April 8, 2024
Instalan 25 telescopios en Pachuca, Huasca y Actopan
.
Foto Ricardo Montoya
Colocación de telescopios con filtros prestados por los miembros de la Sociedad Astronómica de Hidalgo (SAH) , realización de talleres para niños para la construcción de "cámaras fotográficas de cartón" y conferencias de especialistas, son algunas de las actividades que se realizaron en diversos puntos de la ciudad de Pachuca y otros municipios para ver el eclipse de manera parcial en un 75 por ciento.
En un ambiente de fiesta, tanto en Plaza Juárez de Pachuca como en la explanada principal de Actopan,en el Museo del Rehilete y en el "Pueblo Mágico" de Huasca, centenares de adultos ,niños y niñas hicieron largas filas por varios minutos para observar a través de los telescopios colocados por la SAH.
Jorge Alberto de Los Ríos López, integrante de la SAH reveló que instalaron un total de 25 telescopios, diez de ellos en la sede de la agrupación ubicada en el museo El Rehilete, cinco más en Plaza Juárez de Pachuca, otros cinco en Actopan e igual número en el Pueblo Mágico de Huasca.
Reveló que la SHA surgió en 1998 y que actualmente tiene cerca de un centenar de integrantes que a lo largo de todo el año realizan actividades de observación de la luna y de diversos astros.
Tras señalar qué es importante que se desarrolle el interés de la astronomía y de la ciencia en general dijo que la SHA desde su fundación hace 26 años ha estado pugnando con la creación de un observatorio particularmente en la zona de Santa Catarina, en los límites de Pachuca con Tlaxiaca donde aseguró que la visibilidad de los astros es bastante bueno por la falta de contaminación.
Dijo que desde hace años esperan la donación de un terreno para construir el observatorio.
La SAH es una agrupación integrada por aficionados a la astronomía, con amplios conocimientos de matemáticas y ciencias que adquirieron de manera empírica,y que han fabricado o comprado sus propios telescopios.
En otra parte de la explanada de Plaza Juárez de Pachuca frente a la sede del gobierno del estado de Hidalgo un grupo de aficionados llevó a cabo un taller de armado de cámaras fotográficas de cartón en las cuales desde un orificio se proyecta al interior una imagen del Sol.
Pese al costo de 35 pesos por cada kit niños y niñas así cómo adultos se arremolinaron en la carpa donde se estaban armando más cámaras de cartón.
Sobre la avenida Juárez dos mujeres de edad mediano colocaron una cubeta en cuyas aguas se reflejaba el astro Rey.
"iMiren sí se ve el sol!", gritó emocionada una de las mujeres.
Hubo quienes también hicieron su agosto al vender hasta en 70 o 80 filtros solares para ver el eclipse similares a los que se vendieron hace 23 años en 1991.
Yucatán aprecia espectacular parcialidad del eclipse
Foto Luis A. Boffil Gómez
Miles de habitantes de Yucatán no perdieron la oportunidad de ver, aunque sea en su espectacular parcialidad, el eclipse bajo un temperatura de 38 grados Celsius.
Cientos de personas se trasladaron a zonas arqueológicas cercanas a Mérida y también hasta Chichén Itzá para intentar apreciarlo.
En esta capital, cientos de personas acudieron al Centro Cultural Olimpo, en la sede del ayuntamiento Méridano, donde de forma gratuita pudieron observar este fenómeno astronómico de forma segura para la visión, mediante telescopios especializados.
Pero la mayoría aprovechó para visitar algunas zonas prehispánicas y también llenarse de energía con rituales que ejecutaron x'menes (sacerdotes) mayas.
La precaución en el uso de filtros y lentes solares no quedó en la indiferencia y el olvido.
En centros especializados, expertos explicaron a la gente que un eclipse de sol parcial o anular, ocurre cuando la luna estando en su punto más alejado de nuestro planeta, pasa entre el Sol y la Tierra provocando que se vea más pequeña y, por ende, no pueda tapar por completo su luz.
La visión de este fenómeno es como si un disco oscuro se antepone a un disco brillante más grande, haciendo parecer que la luna tiene un anillo alrededor.
Viaje sensorial durante 4 minutos en Mazatlán
La noche más breve de los últimos 33 años y de los próximos 28, tan efímera como profunda, llevó a un viaje sensorial a cientos de miles de personas que se reunieron en el malecón y en las playas mazatlecas para bañarse de la penumbra producida por el eclipse total de sol en apenas 4 intensos minutos, suficientes para acompasar los corazones al son de la danza cósmica.
El eclipse tocó tierra en este puerto a las 11.07 de la mañana, entre gritos festivos, aplausos y lágrimas, hasta que la umbra continuó con su viaje por Norteamérica a más de 3 mil kilómetros por hora y abandonó el planeta por Canadá, dejando una mezcla de sentimientos ante uno de los espectáculos naturales más impresionantes que existen.
Cientos de miles de personas a lo largo de la bahía mazatleca se congregaron para apreciar el fenómeno, sobre todo en la plaza de las ciudades hermanas, en el faro del cerro del Crestón o en las llamadas “letras”, lo que provocó que las autoridades decidieran cerrar el malecón para convertirlo en una gigantesca zona peatonal.
Al norte de la ciudad, cerca de la playa Cerritos en un campamento del DIF nacional, un grupo de 50 personas ciegas o débiles visuales lo vivieron a su manera, percibiendo en la piel la brisa más helada del mar o escuchando el furor de un oleaje embravecido por la influencia lunar.
El grupo, convocado por el DIF nacional y por personal de la colombiana Unicafam y la UAM Azcapotzalco que los invitaron a participar en pruebas de sus prototipos para que puedan sentir un eclipse y conozcan sus fases, se extasió con el fenómeno al natural mucho más que con los simuladores.
Manuel Valdés, presidente de la asociación de Ciegos Sinaloa y quien perdió la vista 15 años atrás (tiene 30) producto de las complicaciones de un cáncer del que finalmente se curó, informó que acudieron compañeros de todo el estado, en particular de las principales ciudades como Los Mochis, Guasave y Culiacán, para sumarse al grupo de mazatlecos.
“Yo sentí el frío como si fuera más tarde, como que ya se acercaba la hora de dormir, fresquecito, bajó mucho la temperatura, hasta sueño me dio y como que ya teníamos que cenar. El oleaje cambió, su sonido se hizo más intenso, golpeaba más con la arena, ahora sí que a flor de piel los sentimientos”, cuenta tras el paso de la totalidad.
Los testimonios son muy parecidos, pero las mujeres ciegas añaden otro elemento: Una picazón y ardor en los ojos “a pesar que no los levanté nunca”, algo que dicen sólo habían sentido cuando se corta cebolla o se les echa una gota de limón en los ojos.
“Cuando oscureció sentí que algo me iba presionando los ojos, me dolió un poco la cabeza y me ardieron los ojos aunque no voltee nunca para arriba, sentí como un leve ardor y también al mar lo sentí como más acelerado y la brisa del mar heladita”, dice una de ellas.
Al sur del puerto, en la plaza de las ciudades hermanas, el malecón fue una serie infinita de estampas en las cuales el entresijo de emociones llegadas de las alturas fue modulado por las notas de música clásica de la Camerata Mazatlán, que previo al fenómeno estuvo en el escenario y luego, para no distraer a los miles presentes, dejó de tocar mientras la totalidad mostraba las constelaciones.
Cuando el sol volvió esplendoroso entre los cirros que barrían el cielo, la música se abrió paso de nuev, aunque ahora a través de la fiesta atronante de la tambora con las notas de El Sinaloense.
En Baja California Sur, playas, malecones, parques, y plazas fueron lugares de concentración
Los habitantes y visitantes de Baja California Sur pudieron observar el evento que comenzó a las 09:46 horas y terminó a las 12:26 horas, pero el momento más esperado fue a las 11:05 horas cuando la cobertura del sol, por parte de la luna, fue del 91 por ciento.
Tuvieron que pasar 33 años, desde el 11 de julio de 1991, para que otro eclipse solar se pudiera observar desde esta franja de México, como recordó personal del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor), una de las sedes científicas y académicas que abrieron sus puertas este día para la observación del fenómeno y que pusieron a disposición de la gente un telescopio y materiales especiales para poder verlo sin ningún riesgo de salud.
La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) abrió sus sedes en La Paz, Los Cabos y Loreto para la observación del elipse, así como el Centro Interdisciplinario de Ciencias del Mar (Cicimar), por lo que recibieron a cientos de visitantes curiosos de México y el extranjero.
Desde el viernes, la Secretaría de Educación Pública anunció la suspensión de clases en Baja California Sur, por lo muchos niños acompañados de sus familiares pudieron apreciar el extraordinario acontecimiento.
Las playas, malecones, parques, plazas, cerros, hoteles, restaurantes y centros comerciales fueron lugares de concentración en este día que se convirtió en una fiesta popular.
En el Cibnor desde las 9:00 horas los trabajadores de este instituto de investigación y familias de las colonias aledañas comenzaron a reunirse en el espacio donde se colocaron algunas carpas y un telescopio para observar el eclipse de forma indirecta, a través del reflejo en una lona blanca de la imagen captada por la lente del aparato.
Entre las recomendaciones para evitar mirar el sol de forma directa, las personas se tomaron selfies y la foto del recuerdo junto al telescopio y la imagen del eclipse solar, que alcanzó su esplendor a las 11:05 horas, cuando se opacó el día, sin llegar a la oscuridad.
Sonorenses aprecian el 80 por ciento
.
Foto Cristina Gómez Lima
En Sonora, el eclipse solar se logró apreciar hasta en un 80 por ciento cuando el cielo comenzó a nublarse alrededor de las 11:13 horas hasta las 12:30 horas. Miles de ciudadanos salieron a las calles con lentes especiales, protectores de soldador o bien con hojas para ver el reflejo; pero las actividades laborales y escolares no se detuvieron.
Las familias se reunieron en la plaza Zaragoza, el Cerro de la Campana y la plaza del Estudiante de la Universidad de Sonora, que sin lugar a dudas, este espacio fue el más concurrido por miles de estudiantes y familias completas que acudieron al alma mater para ver con decenas de telescopios que se instalaron para ser testigos de este fenómeno astronómico.
Catedráticos de la Máxima Casa de Estudios colocaron decenas de telescopios con lentes especializados desde las 9 horas hasta las 13 horas para que estudiantes y visitantes pudieran observar el fenómeno natural.
Pablo Armando Loera González, responsable del Área de Astronomía de la Universidad, celebró la gran convocatoria que hubo en la plaza del estudiante, el interés de los alumnos y familias que llegaron a informarse, a participar, a ser parte del fenómeno y cuestionar a los maestros que se encontraban en el lugar.
La Secretaría de Educación y Cultura (SEC) en Sonora, no canceló el regreso a clases, e incluso alentó a los colectivos docentes a aprovechar y retomar la curiosidad, los cuestionamientos y el interés que se generen por los estudiantes, para que se promueva el diálogo y la construcción de conocimiento. De tal manera, el evento astronómico puede ser abordado por el personal docente, desde áreas como la Historia, la Geografía y la Física, e incluso desde las Matemáticas y la Literatura.
Aprecian la sombra total en el extremo sur de Chihuahua
La sombra total del eclipse de sol pudo apreciarse en el extremo sur del estado de Chihuahua, en poblaciones como Ejido Liberación, Escalón y otras ubicadas en la Reserva de la Biósfera Mapimí también conocida como Zona del Silencio, en el municipio Jiménez, donde hubo ocupación de más de 75 por ciento en hoteles, moteles y cabañas, por personas quienes viajaron en camionetas y minivans turísticas, o condujeron sus automóviles para observar el fenómeno astronómico en la mencionada región desértica colindante con el estado de Durango.
El secretario de Turismo estatal de Chihuahua, Edibray Gómez Gallegos, informó que llegaron 300 turistas al Complejo Ecoturístico Zona del Silencio y alrededor de 600 turistas alojados en hoteles y moteles de la cabecera municipal de Jiménez.
El porcentaje de oscuridad en Jiménez fue de 97 por ciento, en ciudad Parral 96 por ciento y en el municipio serrano de Guadalupe y Calvo, en la región conocida como Triángulo Dorado entre los estados de Sinaloa, Durango y Chihuahua, la sombra fue de 95 por ciento.
El eclipse también fue presenciado por cientos de personas, a través de telescopios adaptados, lentes especiales y vidrios ahumados para soldador, las cuales se congregaron en eventos que organizaron clubes de astronomía de las universidades Autónoma de Chihuahua y Autónoma de Ciudad Juárez, en la Facultad de Ingenieria en capital del estado donde la oscuridad fue de 91 por ciento, y en el Centro Cultural de las Fronteras en Ciudad Juárez que tuvo oscuridad de 81 por ciento.
Debido al eclipse total de sol, la Secretaría de Educación y Deporte del estado de Chihuahua suspendió las clases en escuelas de todos niveles escolares y en los 67 municipios de la entidad, desde preescolar, primaria y secundaria, hasta nivel medio superior y superior, por lo que el regreso de vacaciones será hasta este 9 de abril.
Espíritu de solidaridad volvió a los acapulqueños
Decenas de personas se concentraron en el Asta Bandera, en el acceso a la playa Papagayo, con motivo del eclipse de sol.
Estudiantes del nivel primaria, universitarios, funcionarios de gobierno, agrupaciones ciudadanas de astronomía, se concentraron desde las 11:30 de la mañana, para atestiguar el momento.
En el puerto de Acapulco el fenómeno se presentó de forma parcial.
Por unos momentos, el espíritu de solidaridad volvió a los acapulqueños, al menos quienes se reunieron a presenciar los efectos del eclipse, que si bien no fueron muy notorios en Acapulco, fue posible constatar la alineación del sol, la luna y el planeta tierra.
Algunos ciudadanos prestaron a otros los lentes especiales con filtros para observar durante algunos segundos el histórico momento.
Una mujer mostraba a jóvenes, por medio de unos cartoncillos, la forma en que el sol oculto parcialmente por la luna, se reflejaba sobre el asfalto.
Brigadistas de la Secretaría de Educación Guerrero, instalaron telescopios en el acceso a playa Papagayo, en los que decenas de personas tuvieron la oportunidad de presenciar el momento en que la luna se alineó con el sol, alrededor de las 12:30 del día, al menos a un 60 por ciento.
En Torreón, parecía que las nubes no permitirían disfrutar del asombroso fenómeno
A las 11:30 había cierto desánimo entre los adultos que esperaban el eclipse total en el colegio Cervantes de Torreón, Coahuila, pues la Luna ya muerde al Sol, pero las nubes casi no dejan contemplarlo.
Los niños no se preocupan y corretean jubilosos por el campo de futbol de esta escuela, donde se instaló un “tendedero astronómico“ para la contemplación segura del romance sideral. En un equipo de sonido se escucha por tercera o cuarta ocasión Total eclipse of the heart.
A las 11:50 los ánimos parecen volver: algunas nubes se alejan y ahí están los dos astros, uno mordiendo al otro, y falta casi media hora para que apaguen la luz y den rienda suelta a su pasión. Ahora suena el tema de la película 2001: Odisea del espacio.
A las 12:10 el sol está en lo que, en términos no científicos, se conoce como “entre azul y buenas noches“. Y suena por sexta o séptima vez Total eclipse of the heart, mientras se percibe ya una disminución de la temperatura y las avecillas mantienen su vuelo.
Son las 12:16 y la oscuridad provoca una gritería. Estas personas no podrían estar más contentas.
Luego, el silencio. Las aves dejaron de volar y el equipo de sonido fue apagado.
Todos miran, ya sin protección, a ojo pelón, pues, a Meztli y Tonatiuh, que se dan tamaño besote. El cometa Diablo aquí no se vio.
Cuatro minutos después, la Luna comienza a dejar ver el Sol y muchos ya no se quedan a ver el total despeje.
Ahora sólo hay que esperar 28 años para el próximo eclipse.
Zoológico y Acuero de Nuevo Laredo recibieron a cientos de entusiastas
Foto Carlos Figueroa
Decenas de residentes de Nuevo Laredo se congregaron en el Zoológico y Acuario para deleitarse con el fenómeno celestial del eclipse este lunes 8 de abril.
Desde las 1:00 AM hasta las 3:30 PM, las puertas del zoológico estuvieron abiertas para recibir a los entusiastas del eclipse.
Un total de 114 personas se unieron para presenciar este raro espectáculo, en el cual la luna se colocó entre el sol y la tierra por unos preciosos minutos.
Para garantizar la seguridad de los asistentes, se proporcionaron lentes especiales que les permitieron disfrutar del eclipse de sol sin riesgos para sus ojos.
Además de la observación del fenómeno astronómico, los participantes también recibieron información valiosa gracias a la presencia de un experto. Este experto proporcionó datos fascinantes sobre la mitología relacionada con los eclipses y ofreció una comprensión más profunda de los procesos astronómicos involucrados.
Con información de:
Javier Salinas Cesáreo, Saúl Maldonado, Ricardo Montoya, Luis A. Boffil Gómez, Juan Carlos G. Partida, Raymundo León, Cristina Gómez Lima, Jesús Estrada, Héctor Briseño, Adolfo Cervantes Ortiz, Carlos Figueroa