Ciudad de México. El respeto a los derechos humanos y la igualdad de género son elementos esenciales para construir una agenda de seguridad y justicia que ayude a combatir la impunidad, que es tarea de todas las autoridades de procuración e impartición de justicia en el país, afirmó la consejera de la Judicatura Federal, Lilia Mónica López Benítez.
Al inaugurar la segunda sesión del Encuentro Nacional para una Agenda de Seguridad y Justicia, en San Luis Potosí, señaló la importancia de identificar los problemas y retos que enfrenta nuestro sistema de seguridad y justicia. Precisó que el objetivo de estos foros es generar un diagnóstico colectivo sobre los principales desafíos en estas dos materias, a partir del cual se formularán propuestas concretas de solución.
“Se trata de un ejercicio abierto y plural convocado desde el Poder Judicial de la Federación, en el que concurren diversas voces de personas actoras institucionales, pero sobre todo de usuarias y operadoras del sistema. Todos estos encuentros parten de reconocer la necesidad de escuchar a las personas usuarias del sistema de justicia y de tomar en serio su voz y su verdad, asumiendo que una ruta de acción pública adecuada y eficaz requiere un diagnóstico integral y participativo”, explicó.
López Benítez aseguró que este ejercicio de reflexión y diálogo generará información muy valiosa que permitirá construir, con una mirada amplia, una agenda de seguridad y justicia en beneficio del país.
El siguiente encuentro regional se realizará el 11 de abril y abarcará cuatro entidades federativas: Nuevo León, Coahuila, Chihuahua y Tamaulipas. Participarán personas usuarias del sistema de seguridad y justicia, representantes de la sociedad civil, litigantes, académicos e integrantes de los poderes judiciales federal y locales.