Ciudad de México. Ante la violencia contra las mujeres, Xóchitl Gálvez, candidata de la coalición integrada por PAN, PRI y PRD, pidió que se atienda el 100 por ciento de llamadas, lo cual se hará a través de las alcaldías, y darle con mil pesos a cada mujer víctima.
GALERÍA: Así fue el primer debate presidencial
Para adultos mayores sugirió que se de trabajo, así como revalorar en el mercado laboral a personas con discapacidad y las minorías .
“De los tres soy la única empresaria que sabe como generar los empleos que México necesita”.
En cuanto a los crímenes de odio dijo que es necesario trabajar en la educación, de empleo, de diversión en lugares realmente seguros, que no se sientan intimidados.
En su oportunidad, Sheinbaum Pardo dijo que hay que apoyar de manera humanista a los migrantes pero hay que seguir insistiendo: las personas no migran por gusto, sino por necesidad y hay que atender esas necesidades. El gobierno de México tiene programas en Centroamérica.
Vamos a seguir insistiendo que la mejor forma de atender la migración es atender las causas.
En cuanto al tema del aborto, señaló: eso ya lo decidió la SCJN y de lo que hay que hablar de los derechos amplios de las mujeres; se requiere un sistema de cuidados amplios y fortalecer la autonomía económica y la política.
En su turno, Jorge Alvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, dijo que no tiene ningún problema en pronunciarse en contra del encarcelamiento a las mujeres que interrumpen un embarazo.
Frente al movimiento feminista señaló que es el más importante de nuestro tiempo porque transformó el sistema político mundial y el mexicano.
En cuanto a la reforma educativa, mencionó que los maestros fueron agredidos en el sexenio de Enrique Peña Nieto.