La facultad principal de la Fisel, según la Fiscalía General de la República, es investigar y perseguir las conductas delictivas establecidas en la Ley General en Materia de Delitos Electorales. Es decir, si se quiere conocer cuáles son los tipos penales en la materia, obligadamente se debe revisar la legislación especializada, que en sus 26 artículos establece sanciones para dichas conductas, las competencias entre la Federación y las entidades y sus formas de colaboración.
En esta ley quedan establecidas las sanciones aplicables a los candidatos, servidores públicos, funcionarios partidistas y electorales, fedatarios públicos y hasta a ministros de culto que cometan un delito.
Además de las funciones establecidas en dicha legislación, la Fisel trabaja en prevenir los delitos electorales y fomentar una cultura de la denuncia. De esta manera, por parte de la institución se imparten tres cursos en plataformas electrónicas y hasta el momento se ha capacitado a más de 200 mil personas, entre servidores públicos y ciudadanía.
La idea es dar a conocer los límites y alcances de la institución de procuración de justicia penal–electoral y los mecanismos de denuncia, que son las oficinas de la FGR o en los sistemas de atención Fisetel y Fisenet.
en la fiscalía se han recibido 51 denuncias por posibles delitos relacionadas con el proceso electoral, que son investigadas a detalle, con el fin de no dejar impune ninguna conducta en materia penal-electoral.
La Fiscalía está lista para atender, dentro de sus competencias, las denuncias que sean presentadas y con la colaboración de la FGR confiamos en tener éxito en alcanzar los objetivos para los que fue creada.
Colaboró: Mario A Domínguez