Los 7 mil visores elaborados en un mes por 50 internos del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México y certificados para observar el eclipse de mañana se agotaron, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina.
Sin embargo, aún con la protección adecuada, como es el caso de esos lentes, la secretaria de salud local, Oliva López Arellano, alertó que no es recomendable observar por más de 30 segundos de manera directa dicho fenómeno astronómico e hizo un llamado a la población a mirarlo por televisión o redes sociales, al reiterar que ver al Sol sin las medidas de prevención necesarias pueden provocar quemaduras en la retina e incluso ceguera.
De su lado, la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la ciudad, Ofelia Ángulo Guerrero, precisó que el fenómeno astronómico iniciará a las 10:55 horas, y será a las 12:14 cuando llegue a su punto máximo en el que la Luna cubrirá en 75 por ciento al Sol: para finalizar a las 13:36 horas.
Luego de las largas filas que se realizaron en los tres puntos de venta de los visores hechos por presos de la Ciudad de México, en el último día de venta, desde muy temprano decenas de personas aún buscaban obtenerlos, algunas habían hecho su registro desde el día anterior porque no alcanzaron y regresaron muy temprano para obtenerlos en la sede la SSC, ubicada en la calle de Liverpool, colonia Juárez.
A unos metros de distancia un hombre ofrecía según los mismos diseños
al doble del precio, por lo que las autoridades reiteraron el llamado a no dejarse engañar, porque los visores de Hazme Valer sólo se ofertaron en tres puntos de venta oficiales y al comprar apócrifos sólo pondrían en riesgo la vista.
Los internos fueron asesorados por personal científico, además las láminas, fueron fabricadas con polímero negro de una marca especial, que cumple con los requisitos establecidos en la norma ISO 12312-2 para filtros eclipse solar y bajo los más altos estándares de calidad.