El Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) entregará el martes los resultados de los análisis de las muestras de agua obtenidas en domicilios de varias colonias de la alcaldía Benito Juárez, cuyos residentes reportaron que recibían el líquido con olor a gasolina, insecticida y amoniaco, con la finalidad de conocer cuál es el compuesto detectado y que es diferente a algún hidrocarburo, que hasta el momento no se ha podido identificar, aseguró el director de Concertación Ciudadana del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Édgar Villar del Prado.
El anuncio se hizo ante vecinos de las colonias Del Valle, Ciudad de los Deportes, Nonoalco, Narvarte, y Nochebuena que bloquearon por dos horas y media el cruce de Insurgentes y Xola, con dirección al norte.
Tras la explicación del funcionario, los quejosos disolvieron la manifestación en la que nada más permitieron el tránsito vehicular por el carril del Metrobús, que en ocasiones cerraron totalmente, lo que generó gran caos vial y confrontaciones verbales con automovilistas y usuarios del transporte público que no pasaron a mayores.
Advirtieron que el martes podrían cerrar ambos sentidos de Insurgentes y no dejar pasar ni el aire
si no tienen una solución.
Villar del Prado relató que el 31 de marzo fue el primer día en que el Sacmex recibió los primeros 13 reportes de olor en el agua, posteriormente se incrementaron a 60, pero el más alto fue el jueves pasado, con 167 llamadas de diferentes domicilios. Comentó que en las instalaciones de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil se realizó un encuentro privado el jueves en el que participaron los titulares de dicha dependencia, del Sacmex, personal del IMP, de Petróleos Mexicanos y de la UNAM.
En la reunión se difundieron los primeros resultados del análisis del agua en el laboratorio del Sacmex, ubicado en Xotepingo, los cuales indican que “efectivamente había la presencia de un componente, que no está definido. Se tiene que hacer un estudio a profundidad; es decir, está descartada la posibilidad de que sea una gasolina, pero sí hay un componente que no está definido.
Lo que tenemos es que no es la presencia de un componente de gasolina
, y refirió que las nuevas muestras que se recolectaron desde el jueves se guardaron en frascos de vidrio y las trasladaron en una hielera al IMP, que es el responsable de hacer las nuevas mediciones, porque el instituto y la UNAM cuentan con los aparatos y mejor equipo para hacer una investigación de ese tipo
.
Los residentes insistieron en que persiste el olor en el agua, lo cual ya ha generado en algunas personas problemas en la piel, como resequedad y urticaria, además de que han tenido que comprar garrafones de agua purificada para preparar alimentos, lavar los trastes y hacer su higiene personal.