La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció anoche que denunciará ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y otras instancias multilaterales a Ecuador por violaciones al derecho internacional, luego de que la policía de ese país irrumpió por la fuerza en la embajada mexicana en Quito.
La cancillería añadió en un posicionamiento que en cumplimiento de la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador de romper las relaciones con la nación andina, el personal diplomático nacional abandonará ese país de inmediato.
México espera que Ecuador ofrezca las garantías necesarias para el abandono del personal mexicano
, señaló la SRE, luego de que un comando policiaco entró a la embajada, lesionó al personal diplomático y detuvo al ex vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.
Sin duda vamos a recurrir a todas las instancias regionales, hemisféricas e internacionales
para denunciar la violación al derecho internacional y a la soberanía mexicana cometida por el gobierno ecuatoriano”, detalló Bárcena en una entrevista televisiva. Creemos que este es un momento grave, donde un país como nunca ha violado un principio diplomático esencial de convivencia internacional
.
La jefa de la diplomacia mexicana dijo que son inaceptables las acciones del gobierno de Daniel Noboa, que incluyen el asalto a la embajada y la expulsión sin previo aviso de la embajadora Raquel Serur Smeke. Esto me refleja a mí la falta de experiencia, sinceramente, de la diplomacia ecuatoriana
, opinó.
Al cierre de esta edición, el personal mexicano seguía en Quito, en espera de que el gobierno ecuatoriano garantice las condiciones para su salida del país.
Se había considerado enviar un avión de la Fuerza Aérea Mexicana para repatriar a Serur Smeke, pero hasta anoche no se sabía si las autoridades ecuatorianas permitirían que la aeronave oficial aterrizara en su territorio para llevarse al personal diplomático mexicano o si se debería buscar otro mecanismo para que regresen a México. Una alternativa sería que aborden vuelos comerciales este sábado.
Bárcena agregó que por ahora no se considera la expulsión del personal diplomático ecuatoriano de México y que tocará al gobierno andino valorar qué tipo de representación mantendrá en México una vez rotas las relaciones.