Ciudad de México. El Senado de la República y la Cámara de Diputados condenaron “enérgicamente” la irrupción policíaca en la embajada de México en Ecuador y respaldaron la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de romper relaciones diplomáticas con ese país y de acudir a la Corte Penal Internacional.
El allanamiento de las fuerzas armadas a la embajada “es una violación a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”, resaltó la presidenta de Senado, Ana Lilia Rivera, a través de un mensaje en redes sociales en el que a nombre de ese órgano del Congreso exigió “respeto a nuestra soberanía y a la integridad de nuestra Embajada y del personal diplomático”.
“En un contexto de ruptura de relaciones diplomáticas, las autoridades ecuatorianas están obligadas a salvaguardar nuestra embajada, sus bienes y sus archivos, según lo establecido por la Convención de Viena”, destacó la presidenta del Senado.
Igualmente los grupos de Morena y de MC repudiaron el hecho y avalaron la respuesta del gobierno mexicano y la Comisión de Relaciones Exteriores para América Latina, que preside la senadora Beatriz Paredes, emitió un pronunciamiento en el que rechaza “irrupción violenta de cuerpos de seguridad del Estado ecuatoriano en la representación diplomática mexicana.
La mesa directiva de esa comisión, en la que figuran también los morenistas César Cravioto y José Ramón Enríquez, saludaron la posición de la Secretaría de Relaciones Exteriores de recurrir a la Corte Penal de la Haya para denunciar las violaciones al derecho internacional por parte de Ecuador. Refrendan, asimismo, “su compromiso de apego a los principios de nuestra política exterior.
El coordinador de MC, Clemente Castañeda, expresó el respaldo de su bancada “al Estado mexicano ante “ese hecho sin precedentes y extremadamente grave, violatorio del derecho internacional”. Igualmente, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, señaló que mayoría legislativa apoya la tradición de asilo diplomático, violentado por el gobierno de Ecuador.
El grupo morenista emitió un pronunciamiento en que repudian que el gobierno de Daniel Noboa haya enviado a sus las fuerzas de seguridad a irrumpir violentamente en la embajada, golpear a los diplomáticos mexicanos y llevarse por la fuerza al ex vicepresidente Jorge Glas, a quien se había concedido asilo político.
La presidenta de la Cámara de Diputados, la priísta Marcela Guerra, condenó enérgicamente la irrupción de la policía de Ecuador a la embajada de nuestro país y las lesiones al personal diplomático. “Nada justifica el uso de la fuerza, ni la invasión a nuestra embajada”.
Abundó la diputada: “Este incidente contraviene la Convención de Viena Sobre Relaciones Diplomáticas y el respeto hacia la soberanía de México, por lo que exigimos respeto, convencidos de la resolución pacífica de cualquier diferencia a través del diálogo y la diplomacia”.
El coordinador de la bancada guinda en San Lázaro, Ignacio Mier, a través de sus redes sociales, condenó el asalto violenta la legación mexicana. “La irrupción ilegal de policías de Ecuador a la embajada de México en Quito es un atentado, una afrenta, una violación flagrante a los tratados internacionales”.
Mier, en otro mensaje escribió: “Los diputados de Morena condenamos enérgicamente las acciones emprendidas contra Roberto Canseco, jefe de la Cancillería, y hacia el personal diplomático mexicano en Ecuador”.
A su vez, el coordinador de los diputados del blanquiazul, Jorge Romero, escribió en sus redes sociales: “es sumamente grave que el gobierno de Ecuador viole la soberanía de nuestro país. Como presidente de la Junta de Coordinación Política lamentamos este hecho y exigimos el esclarecimiento de los hechos”.
Asimismo, la diputada de Movimiento Ciudadano, Ivonne Ortega, también a través de sus redes sociales condenó el asalto a la sede diplomática mexicana. “No hay justificación para la irrupción de la fuerza en la embajada de nuestro país en Ecuador. El derecho internacional debe prevalecer ante esta afrenta al Estado mexicano”.
Por otra parte, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, también a través de sus redes sociales resaltó que “el presidente Andrés Manuel López Obrador cuenta con todo el apoyo del gobierno capitalino frente a los desplantes gorilescos de la derecha ecuatoriana”.