Ciudad de México. La embajada de Ecuador en México permanece resguardada desde esta mañana por elementos de la Secretaría de Seguridad capitalina, donde se instalaran vallas metálicas de protección en sus accesos, ante el anuncio de una protesta convocada por redes sociales, tras el allanamiento a la embajada de México en Quito realizada por el gobierno de Ecuador.
Frente a la sede diplomática se concentran más de 40 representantes de los medios de comunicación y una decena de ciudadanos, sin que se haya presentado ningún incidente.
Desde octubre pasado, la representación de Ecuador en México no tiene titular, luego de que Francisco Carrión Mena renunció al cargo de embajador.
A la fecha, el encargado de la misión diplomática ecuatoriana es el encargado de negocios, Luis Espinosa Salas.
Anoche, la canciller Alicia Bárcena señaló que México no contempla de momento la expulsión del personal diplomático ecuatoriano y que corresponderá al gobierno sudamericano decidir qué tipo de representación tendrá en el país, luego de que se rompieron las relaciones bilaterales.
La presencia de los medios de comunicación ha generado curiosidad en los vecinos de la calle Alfredo Tennyson, en la colonia Polanco, una de las zonas de mayor nivel adquisitivo de la capital del país, quienes disminuyen el paso para observar la escena. Al menos una decena de uniformados permanecen en las inmediaciones para la protección del inmueble.