La lista nominal de electores definitiva para la elección del 2 de junio quedó en 98 millones 329 mil 591 ciudadanos, esto es, nueve millones 206 mil 236 personas más respecto de la más reciente elección presidencial, en 2018, acorde con datos del Instituto Nacional Electoral (INE), previa la impresión de este documento.
La información recabada indica que de 13 millones 042 mil 173 observaciones que hicieron los partidos políticos, resultó procedente el 0.02 por ciento (2 mil 819 nombres de electores), la mayoría de los cuales (2 mil 594) fueron señalamientos del PAN.
Estas observaciones fueron posteriormente revisadas para atender posibles casos de ciudadanos que fallecieron y aparecen en la lista; registros extemporáneos, entre otras causas.
De la lista depurada se desprende que 4 mil 002 personas en estado de postración podrán votar (un enviado del INE les acercará a su casa las boletas); igualmente, 30 mil 391 personas en prisión preventiva, lo mismo que miles de mexicanos residentes en el exterior.
A partir de ahora, la lista nominal con fotografía será impresa en varios tantos, pues además de los juegos que tendrán los partidos políticos, en las casillas debe haber un legajo pues los funcionarios de la mesa contrastan los datos e imagen contenidos en la lista y la credencial para votar.
“A partir de los elementos de análisis, los procedimientos y las valoraciones expuestos, admiculados y concatenados de manera fundada y motivada, se puede concluir que la Lista Nominal de Electores cumple las características de veracidad, actualización, calidad, precisión y consistencia, con lo que se garantiza un ejercicio pleno de los derechos de la o el ciudadano al emitir el sufragio en las elecciones que se desarrollan en el presente año”, se indica en el informe que en breve será sometido a consideración del consejo general del INE.
La cobertura de la lista nominal es de 99.85 por ciento, esto es, hay una mínima diferencia entre las personas que se inscribieron en el padrón pero no recogieron su credencial para votar. En 2018 ese indicador fue de 99.77 por ciento.