La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emitió este sábado un comunicado en el que deploró “los graves acontecimientos acaecidos el 5 de abril en la embajada mexicana en Quito”, que derivaron en la ruptura de las relaciones diplomáticas entre México y Ecuador.
A través de su cuenta oficial en la red social X (antes Twitter), la máxima casa de estudios manifestó su solidaridad con la embajadora Raquel Serur, quien es académica de la Facultad de Filosofía y Letras y “viuda del destacado intelectual ecuatoriano y mexicano Bolívar Echeverría”.
De igual forma, la UNAM “hace votos para que los connacionales que radican o se encuentran ahora en aquel país sudamericano sean tratados con respeto a sus derechos y se garantice su integridad”.
Por su parte, la Universidad de Guadalajara (UdG) condenó la “irrupción violenta del gobierno de Ecuador” en la embajada de México en ese país y apoyó al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador “en defensa de la soberanía y el derecho internacional”.
En un pronunciamiento sobre el tema, la casa de estudios recordó que el pasado 5 de abril “la policía ecuatoriana irrumpió de manera violenta en la sede diplomática del gobierno mexicano en Quito, con autos blindados y agentes enmascarados, para llevarse a un ciudadano ecuatoriano aceptado para recibir asilo político”.
Estos hechos, lamentó la UdG, “violentan la soberanía de nuestro país y violan flagrantemente el derecho internacional y la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, tratado fundamental que establece el marco legal para las relaciones entre naciones independientes y soberanas”.
El mencionado pacto dicta “normas claras para la protección de las misiones diplomáticas y su personal, considerando la inviolabilidad de las embajadas como uno de sus principios fundamentales”.
Por lo anterior, “la comunidad de la UdG, a través de sus autoridades, condena estos hechos y se solidariza con el Gobierno de México y las y los integrantes de la misión diplomática de nuestro país en Ecuador y respalda las acciones emprendidas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y la Canciller Alicia Bárcena.
“Hacemos votos para que este conflicto no escale y se resuelva a través del diálogo y dentro de los marcos establecidos por el derecho internacional, contribuyendo así a la estabilidad y la paz entre dos naciones hermanas y democráticas”.