“¡No manches!, ¿cómo llegaste aquí?”, fue una de las preguntas que Xóchitl Gálvez, candidata presidencial (PAN, PRI, PRD), se hizo a sí misma esta tarde en el ensayo para el debate de mañana en el Instituto Nacional Electoral (INE).
Al salir del set de televisión, en entrevista con medios, expuso que “fue una cosa de una historia y una trayectoria” el haber llegado a ser aspirante a la Presidencia, y que su preparación para debatir este domingo con sus contrincantes Claudia Sheinbaum (Morena, PT, PVEM) y Jorge Álvarez Máynez (MC) la ha tenido “ desde los fracasos del pueblo a la vida para salir adelante”. “Tengo como 60 años preparándome”, mencionó.
Luego de la polémica sobre su hijo Juan Pablo, al difundirse un video en donde aparece en estado de ebriedad, señaló que mañana espera que lo que prive sea el debate, pero “tampoco me espanto. Cada quien tiene sus valores éticos y en ese sentido yo diría que mañana ya llegó el día y vamos a ver cómo se refleja, pero yo traigo lo que creo que debo de traer de propuestas y también de contrastes”.
Sobre su valoración del foro donde será en encuentro, Gálvez dijo que está “muy bien, muy confortable”.
También se refirió a la presencia de los elementos del Ejército en el instituto, ya que junto con la Guardia Nacional son los encargados de su resguardo. “Nunca he estado muy a favor de que el Ejército esté en actividades civiles, la verdad de las cosas, pero soy respetuosa a las decisiones que toma el INE”.
Finalmente, adelantó que el próximo martes sostendrá una reunión con el Consejo General del INE por su solicitud para que el instituto haga una campaña sobre los programas sociales, por “la manera que Morena y sus aliados se han querido apropiar del dinero de los programas sociales como si fueran de ellos y la manera que amenazan e intimidan”.
Previo al ensayo de Gálvez, fue el turno de Álvarez Máynez, quien un poco afónico expresó estar listo para el debate de mañana.
“Estamos felices de que podamos tener por fin una oportunidad de contrastar ideas, propuestas, causas, agendas”, manifestó.
Igualmente, reiteró que este tipo de ejercicios “deberían de ser la pieza esencial de las campañas en México. Ojalá que en próximas campañas hayan más debates para que las personas nos puedan comparar y contrastar”.
Mencionó que su preparación para el día de mañana fue “en las universidades, fue la mejor escuela, la mejor herramienta, con los jóvenes”.