Budapest. Decenas de miles de personas se manifestaron el sábado en Budapest en apoyo a un crítico del primer ministro en el poder, el ultranacionalista Viktor Orban, que busca desafiar.
La manifestación fue convocada por el abogado Peter Magyar, que ha sacudido la vida política de este país europeo a raíz de un escándalo de abuso infantil.
Según los periodistas de la AFP, cerca de 100.000 personas se congregaron en la plaza Kossuth de Budapest, situada frente al Parlamento. "¡Los húngaros se levantan!", se podía leer en algunos carteles.
"Recuperaremos nuestro país paso por paso y construiremos una Hungría soberana y moderna piedra por piedra", lanzó Magyar a la multitud.
El letrado, de 43 años, afirmó que pronto anunciará la creación de un partido y que este se presentará a las próximas elecciones europeas y locales, previstas para junio.
Magyar es el exmarido de Judit Varga, la exministra de Justicia de Orban que se vio obligada a abandonar la vida pública tras conceder un indulto presidencial a un condenado por pedocriminalidad.
El abogado, que durante mucho tiempo estuvo en la órbita del partido gobernante Fidesz, se separó de él y prometió desafiar a la "fábrica de poder" de Orban.
En marzo, hizo pública una grabación que supuestamente implica a un destacado ministro en un sonado caso de corrupción, y pidió la dimisión del fiscal general.
Un reciente sondeo indicó que un partido creado por Magyar obtendría el apoyo de entre un 11 y un 15% de los electores húngaros.
Orban, que multiplicó las medidas para restringir la libertad de prensa y reforzar su control sobre el país, se enfrenta a la crisis política más grave de sus 14 años de mandato.