Apaseo el Grande, Gto. Un incendio en el relleno sanitario del municipio de Apaseo el Grande provocó que la calidad del aire en la ciudad de Celaya sea “muy mala”, informó la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT).
“Tras el incendio, se registraron concentraciones de partículas menores o iguales a 10 micrómetros (PM10) en el municipio de Celaya, donde se ubica la estación de monitoreo más próxima, presentándose episodios de calidad del aire mala y muy mala con nivel de riesgo asociado alto y muy alto”, detalló la dependencia.
La Secretaría de Medio Ambiente recomendó no realizar actividades físicas vigorosas al aire libre, mantener puertas y ventanas cerradas, así como asistir al médico en caso de presentar problemas de salud.
Agregó que los infantes, pacientes con deficiencias nutricionales, adultos mayores, ciclistas, deportistas y en general las personas deben evitar las actividades al aire libre.
“Se recomienda evitar actividades físicas, tanto moderadas como vigorosas al aire libre, ya que al hacer ejercicio se requiere más oxígeno y la frecuencia respiratoria aumenta, lo que genera una mayor exposición”, señaló.
El incendio en el relleno sanitario es combatido por personal de emergencias de Apaseo el Grande, Apaseo el Alto, Celaya y Comonfort.
En las tareas colabora la SMAOT, la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), la Coordinación Estatal de Protección Civil y la Secretaría de Salud de Guanajuato.
“En visita al sitio, personal de la Secretaría brindó asesoría técnica a colaboradores de las áreas de Protección Civil, Bomberos y Servicios Públicos del municipio de Apaseo El Grande, respecto a pronósticos de vientos dominantes en la ubicación (velocidad, orientación y cambios), a fin de apoyar la ejecución del plan de contingencia”, comunicó la dependencia.