El mexicano Isaac del Toro (UAE Emirates) finalizó en el séptimo lugar general en la Vuelta al País Vasco.
En su primera temporada en la World Tour, el pedalista tricolor, una de las grandes promesas del ciclismo internacional, culminó la sexta y última etapa con un registro de una hora y 41 minutos, para cruzar la meta en el décimo lugar. Por su parte, su compañero Juan Ayuso, pese a quedar segundo, se coronó en la competencia.
Del Toro, ganador del Tour de Francia Sub 23 el año pasado, acabó a dos minutos de Ayuso, quien cronometró un tiempo total de 15:56:50.
En la etapa reina, Ayuso atacó al maillot amarillo Mattias Skjelmose, quien finalmente se quedó atrás en un recorrido de 138 kilómetros en los alrededores de Eibar, con siete ascensiones.
La joya española ganó una carrera marcada por el abandono de los tres máximos favoritos; Primoz Roglic, Remco Evenepoel y Jonas Vingegaard, que abandonaron el jueves tras una violenta caída colectiva.
Las graves heridas de estos dos últimos pueden dar un gran giro a la temporada 2024, sobre todo si Vingegaard, dos veces campeón del Tour de Francia, no llega a la próxima edición de la ronda francesa.
El español sucede en el palmarés de la Itzulia a Vingegaard, mientras en el segundo cajón del podio se quedó su compatriota Carlos Rodríguez (Ineos) y tercero fue Skjelmose.
Del Toro, quien recientemente dio el salto a la élite, continúa ganando experiencia en un equipo que es considerado el mejor del mundo. Por delante le esperan retos mayores, por lo que este tipo de carreras le servirán de fogueo para los grandes citas como el Tour de Francia, Giro de Italia o la Vuelta de España, en donde se espera que el mexicano tenga participación.