°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Los de abajo

06 de abril de 2024 08:27

Pueblos y colonias o rganizadas de la región cholulteca, Puebla, cumplen dos semanas de haber cerrado el paso a las 600 toneladas diarias de desechos que producen las empresas y se vierten en un basurero que contamina los acuíferos y daña la salud de los habitantes. “No es justo que nosotros suframos las consecuencias de recibir la basura de 21 municipios… esto realmente es un negocio del ayuntamiento y de la empresa”, advirtieron en asamblea.

El basurero intermunicipal de San Pedro Cholula opera desde hace 17 años en la región. Se localiza a 300 metros de la unidad habitacional Garzas 3, a 500 metros de la Universidad Politécnica de Puebla y a cinco kilómetros del Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán.

Un estudio reciente realizado por investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), plantel Azcapotzalco, concluyó que en muestras tomadas de cinco pozos noria (aguas subterráneas que provienen de las filtraciones de cauces naturales en las posiciones más altas) que abastecen a comunidades de la región se encontraron cantidades brutales de coliformes y materia orgánica, estableciendo que definitivamente el agua no es potable.

La investigación de la UAM sostiene que debido a que las muestras fueron georreferenciadas y se tomaron a una profundidad de entre 28 a 35 metros, se infiere que es casi imposible que exista otra fuente de contaminación del agua que no sea por los lixiviados derivados de los residuos sólidos que son vertidos en el relleno sanitario.

Estamos luchando por la expulsión, cierre definitivo y plan de retiro del basurero que mal llaman relleno sanitario, y que es simplemente un espacio donde arrojan toda la podredumbre. Es el símbolo y la clara imagen de lo que es el gobierno y el lucro con la muerte, advierte Adela. Y añade que aunque hay daños irreversibles, lo que queremos es que no crezcan más y que empiecen las acciones para que se remueva esa contaminación.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) es la encargada de regular la construcción y operación de rellenos sanitarios y la responsable de que se cumpla la norma 083, que impide la existencia de basureros encima de mantos freáticos o en la cercanía de pozos.

¿La fiesta en paz?

De las graves omisiones acumuladas por autoridades y taurinos.

Cuadernos de la Habana

La doble vida de un embajador.

Desde otras ciudades

La tradición alemana de los mercados de Navidad.
Anuncio