El lunes sucederá el que ya es conocido popularmente como El Eclipse de México
, debido a que las mejores condiciones de observación de este fenómeno celeste se tendrán en territorio nacional.
La última vez que se observó un eclipse total de Sol en el país fue el 11 de julio de 1991, y no se repetirá hasta 2052, dentro de 28 años.
Astrónomos del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe) informaron que en México el eclipse solar se observará de dos formas: total y parcial. Los tres estados en donde se apreciará el eclipse solar total serán Sinaloa, Durango y Coahuila que tienen condiciones climáticas favorables. En el puerto sinaloense de Mazatlán iniciará a las 9:51 de la mañana alcanzando su fase total entre las 11:07:25 y las 11:11:45 horas. Mientras que en Durango y Torreón las fases máximas serán a las 12:14 horas y 12:19 horas, respectivamente.
En otras ciudades del país se apreciará como eclipse parcial, es decir, la superficie de la Luna no cubrirá completamente la del Sol. En Puebla, por ejemplo, comenzará a las 10:56 horas, a las 12:15 horas alcanzará su máximo y concluirá a las 13:36 horas. En la Ciudad de México ocurrirá 74.74 por ciento de oscurecimiento de la superficie solar, y su punto máximo de apreciación será a las 12:14 horas.
Actividades artísticas y culturales
El interés por observar el espectáculo astronómico no merma. Un indicador de la expectativa que hay entre los mexicanos por el eclipse, es que hace un par de días, a cuatro de que ocurra el acontecimiento, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que se agotaron los filtros de sol que puso a disposición del público, mientras que el Instituto Politécnico Nacional distribuyó 2 mil visores especiales con filtro solar y tendrá mil más disponibles.
Las Islas, en Ciudad Universitaria, se convertirán en un gran observatorio astrológico, para las más de 60 mil personas que se espera acudan a contemplar el eclipse, así como a disfrutar de las actividades artísticas y culturales organizadas por la máxima casa de estudios en el programa Picnic bajo la sombra, que se realizará de 10 a 16 horas.
La agenda incluye la participación de la compositora y cantante argentina Daniela Spalla, el cantante de jazz, soul y R&B F-Mack y la banda sinaloense Mochis Bendit. Mientras que en el rubro académico estarán presentes los astrónomos Jesús González y Aldo Rodríguez, quienes dictarán la conferencia México bajo la sombra de la luna: Eclipse solar 2024.
Durante el evento se desarrollará una sesión de meditación guiada y armonización sonora mediante la técnica de cuencos tibetanos y otros instrumentos como el gong, el arpa, el monocordio, la sansula, el sitar, la trompeta maya y el handpan.
A su vez, la Sociedad Astronómica de la Facultad de Ingeniería (Safir) instalará telescopios adaptados para apreciar el fenómeno astronómico.
Habrá cuatro tendederos con lentes especializados, los cuales se prestarán momentáneamente a los visitantes para que miren el fenómeno astronómico de manera segura, por unos instantes.
Además, en la explanada exterior de Universum, Museo de las Ciencias de la UNAM, se dispondrá de telescopios, con lentes adecuados; también tendrán los talleres Eclipse de papel y Anamorfismo de un eclipse, además de funciones de su planetario móvil.
Mientras que el Planetario Luis Enrique Erro, del IPN, invita al evento Eclipse solar, una aventura cósmica, que comenzará a las nueve horas con el registro de aficionados con telescopio. A partir de las 10 podrá ingresar el público en general. Se estima que participarán alrededor de 5 mil personas.
La Secretaría de Prevención Atención y Seguridad Universitaria, a través de la Dirección General de Atención a la Salud, otorgará servicio médico y/o oftalmológico de primer contacto, en caso de emergencia; la Dirección General de Análisis, Protección y Seguridad Universitaria tendrá dispuestos mil espacios gratuitos en los estacionamientos 2, 3, 4 y 7 del Estadio Olímpico Universitario; y el servicio de transporte interno Pumabús incrementará sus corridas durante el tiempo del evento.
Por lo que se refiere a los campus fuera de la Ciudad de México, la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Juriquilla organiza el encuentro Enesclipse y abrirá sus puertas al público en general, a fin de que participen en talleres de observación y en las charlas Gases vemos, planetas no sabemos y La geografía del eclipse, entre otras.
En el Museo de la Luz Mérida, en la Zona de experimentación, se impartirán los talleres Proyectando eclipses y Eclipse solar en tus manos.
En Morelos, un equipo de investigadores de los institutos de Ciencias Físicas y Matemáticas ofrecerá charlas y talleres en los municipios de Jojutla, Tepoztlán, Chalcatzingo y Zacualpan de Amilpas.
(Con información de Fernando Camacho)
El 8 de abril, un eclipse total de sol deslumbrará a millones de personas en América del Norte a lo largo de una trayectoria que iniciará en México cruzará Estados Unidos y terminará en Canadá. Vía Graphic News