Guadalajara, Jal. El candidato a presidente municipal de Pihuamo por el partido Movimiento Ciudadano, Juan Alcaraz, se bajó de la contienda electoral “por motivos personales”, veinte días después que en ese municipio fue asesinado su adversario de la alianza Fuerza y Corazón por Jalisco (PRI, PAN, PRD), Humberto Amezcua, quien pretendía reelegirse como alcalde.
“Después de una reflexión personal y familiar profunda, he decidido retirarme de participar como candidato a la presidencia municipal”, publicó Amezcua en sus redes sociales la tarde del jueves, horas después que el gobierno estatal anunció que los candidatos que requieran de seguridad personal en sus campañas deberán solicitarla "conforme marca el protocolo" y se hará una evaluación para ver si es o no justificada.
“Sin presiones de ninguna índole y agradecido con el partido MC por su respaldo y confianza, con el equipo de candidatos a regidores y regidoras que conforman la planilla, por su comprensión y entrega al proyecto de Pihuamo que estoy seguro sacarán adelante con buenos resultados en favor de los ciudadanos”, agrega Alcaraz, quien anunció que seguirá como regidor hasta concluir la actual administración.
El 15 de marzo, Humberto Amezcua fue asesinado a balazos poco antes de las 11 de la noche en calles del centro de Pihuamo, municipio del sur de Jalisco ubicado en las colindancias con el estado de Colima.
Ese mismo día pero en la mañana Amezcua estuvo en Guadalajara ultimando los detalles de su naciente campaña con el presidente estatal del PRI, Pablo Antonio Padilla, a quien le reiteró el clima de inseguridad y amenazas en Pihuamo, denuncia que a su vez Padilla dijo haber hecho llegar al gobierno estatal desde enero pasado sin recibir respuesta.
El 16 de marzo el gobierno estatal respondió con un comunicado señalando que “no hubo ninguna petición formal de ese partido pidiendo protección al candidato, como lo establece el protocolo, ni elementos formales que indicaran que había un nivel de riesgo”.
Tal respuesta es similar al pronunciamiento que este jueves 4 de abril hizo el coordinador de Seguridad de Jalisco, Ricardo Sánchez, luego que el mismo dirigente del PRI -quien ha revelado que ha recibido también amenazas- pidió una custodia permanente para todos los candidatos y blindar las elecciones ante la inseguridad en el estado.
“La persona que sienta un agravio o considere que puede correr riesgo por alguna situación o vulnerabilidad, deberá (denunciar) directamente a su instituto político o a la autoridad electoral, esto para realizar un dictamen y una investigación para considerar el nivel de riesgo correspondiente”, dijo Sánchez, pocas horas antes de la renuncia en Pihuamo de su correligionario de MC, Juan Alcaraz.
Pihuamo en tanto se mantiene sin candidatos por la coalición Fuerza y Corazón por Jalisco o de Movimiento Ciudadano y no se ha anunciado por parte de esos partidos si habrá suplentes.