Bahía de Banderas, Nay. De manera sorpresiva y sin permiso de las autoridades, este viernes incrementó el pasaje entre 3 y 5 pesos de Autotransportes Medina (ATM), empresa transportista que mueve a miles de personas al día entre el municipio de Bahia de Banderas y Puerto Vallarta, Jalisco.
Derivado de ello, muchos pasajeros, la mayoría de ellos que laboran en el sector hotelero, se quejaron debido a que los camiones no contaban con ningún documento pegado en sus cristales que avalara el aumento por parte de la Secretaría de Movilidad de Nayarit.
Henry Marroquín, encargado del despacho de la Secretaría de Movilidad en el municipio, dijo que "no hay ningún aumento autorizado por parte del gobierno del estado, ni parte del ejecutivo y ni de la Secretaría de Movilidad, que es la que regula el transporte público", aclaró.
Añadió que " no hay ningún decreto, no hay ningún informe del aumento y que realmente el transporte hizo alusión a eso, no hay ningún aumento autorizado", remacho.
Marroquín reconoció que debido al aumento que presuntamente hicieron de manera unilateral los transportistas, es que llevaron a cabo durante la mañana y mediodía de hoy operativos" ya que "hemos tenido quejas de manera directa, hemos tenido quejas vía telefónica, inclusive en llamadas de emergencia y actuamos porque es un abuso el que se hace en el cual sin autorización no pueden hacer eso".
Durante el operativo, subrayó, se supervisó el transporte público su documentación y fue "en transporte en general" sobre la carretera Mezcales Colomo."Ahí detectamos varios vehículos irregulares y se les hizo la sanción correspondiente como marca la ley".
La inspección fue en general, pero donde se detectó el aumento fue en los camiones urbanos de Transporte Medina, agregó.
Dijo desconocer a cuánto ascendían las multas, pues es el juez calificador el que impone la sanción económica."Estaban subiendo de 3 a 5 pesos.
Subrayó que alguna ruta donde cobraban 20 pesos lo subieron a 24 y en otras donde cobraban 24 lo incrementaron a 29 pesos y "entonces hubo mucha inconformidad por parte de la sociedad". Detectamos que muchos carecían de su licencia de manejo, además, reconoció, que la mayoría sí contaban con seguro, concluyó