Guadalajara, Jal. Publicitar en anuncios espectaculares el voto diferenciado a favor de Xóchitl Gálvez en lo nacional y de Pablo Lemus, del partido Movimiento Ciudadano, en lo local, no es un delito electoral como aseguró la candidata presidencial Claudia Sheinbaum, sino que se trata del uso del derecho constitucional a la libre expresión, declaró Salvador Cosío Gaona.
El hijo del ex gobernador priísta Salvador Cosío Vidaurri agregó que tampoco se trata de una campaña anónima, como afirmaron Sheinbaum y Mario Delgado, presidente de Morena, al calificarla de ilegal durante su reciente gira por Jalisco, sino que el voto diferenciado es promovido por la asociación política Confío en México, que él encabeza.
“Primero no hay ningún anonimato, lo hacemos de frente, no nos escondemos. La señora está mal informada. Segundo (los espectaculares) no son ilegales, son totalmente permitidos y es muy simple porque la Constitución otorga a los ciudadanos y a los habitantes de este país esa protección (de libre manifestación de las ideas)”, señaló en rueda de prensa Cosío Gaona, quien ha sido diputado por el PRI y por el PRD y es notario público.
El presidente de ‘Confío en México’ dijo que en cambio Claudia Sheinbaum sí incurrió en delitos electorales al guardar el anonimato en los cientos de espectaculares que colocó en diferentes puntos del país, evitando mostrar su rostro aunque sí su figura, en su intento de eludir las restricciones de promoción anticipada.
Cosío dijo que no se dejará intimidar ante el señalamiento hecho por Sheinbaum y Delgado de la denuncia contra quienes promueven el voto diferenciado en espectaculares, porque ellos desde un principio informaron quienes estaban detrás de la colocación de espectaculares y que además se trata de ciudadanos, no de un partido, lo que los exime de restricciones obligatorias para los políticos.
Afirmó que la ley general de delitos electorales marca 21 tipos de conductas que pueden penalizarse, ninguna de las cuales señala como delito que los ciudadanos puedan expresarse a través de medios lícitos para apoyar sus preferencias políticas y exhortó a las autoridades electorales a sentar un precedente al permitirles continuar su actividad de promoción que, insistió, está dentro de la legalidad.