León, Gto. Las candidatas a la gubernatura y a la alcaldía de Villagrán por Morena, Alma Alcaraz Hernández y Cinthia Teniente, denunciaron ante las fiscalías General de la República y General del Estado que fueron amenazadas de muerte.
Después del homicidio de la candidata a presidenta de Celaya, Gisela Gaytán Gutiérrez; Alma Alcaraz recibió un mensaje donde le advierten que es la “que sigue”.
“Sigue usted candidata a GOBERNADORA cuídese no valla a sorprender usted es la que sigue de la lista sra alma Alcaraz así que usted sabe sigue”, amagó el usuario de Facebook, Diego Sánchez, quien tiene de foto de perfil una foto del logo de Morena con un moño negro.
En otro post publicó una foto de Alma y Cinthia con la amenaza: “Las que siguen en la lista de los gatilleros van por ellas…aquí en Guanajuato”.
Desde el mismo perfil se difunden imágenes de un arsenal junto al logo de Morena con un moño negro y la advertencia “la que sigue y los que faltan…en Guanajuato”.
Las querellas fueron puestas por los delitos de amenazas y por violencia política contra las mujeres en razón de género.
La candidata a la gubernatura de Guanajuato, Alma Alcaraz Hernández, -que cuenta con escoltas federales- responsabilizó de su seguridad y la de los candidatos de Morena al gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; al fiscal, Carlos Zamarripa Aguirre; y al secretario de Gobierno, Jesús Oviedo Herrera.
“Quien puede perder el poder en los municipios son ellos -el PAN- están más atemorizados que nosotros, entonces que no quieran confundirnos”, refirió.
El gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, reveló que fue el crimen organizado quien asesinó a Gisela Gaytán cuando estaba en campaña en la comunidad de San Miguel Octopan.
“No se puede descartar ninguna línea de investigación, he pedido al fiscal que agote todas las líneas de investigación, incluida lo que mucha gente en redes ha estado señalando: el pelito interno que tenía Morena ante esta candidatura”, declaró el mandatario.
El mandatario también criticó que la manifestación de Morena en el Congreso, para exigir justicia para Gisela, se convirtiera en un mitin político. En la sesión los morenistas coreaban “gobernadora, gobernadora” a Alma.
Que una de las líneas de investigación del asesinato de Gisela sea los conflictos internos de Morena por esa designación -, es reprobable, lamentable y reprobable, dijo Alcaraz Hernández.
“No es fuego amigo, eso es una distracción. De ninguna manera yo podría pensar semejante cosa, es un insulto, están tratando de distraer la atención”, sostuvo.
Sobre el señalamiento de que lucran políticamente con el asesinato de Gisela, la candidata manifestó que “no pueden ser empáticos y no pueden entender que la militancia de Morena esta herida. Estamos ante una cero tolerancia a la manifestación”.
¿Porque gritaban gobernadora?
-Porque estaba presente y obviamente hay personas que quieren el cambio en el estado y nos ven como una esperanza de cambio.
¿Era el momento para vitorear gobernadora?
-No se si era el momento, pero los ánimos eran evidentes y las cosas se dieron. No nos distraigamos con eso, las consignas fueron que hubiera justicia.
El secretario General de Morena, Jesús Ramírez Garibay, anunció que la Comisión Nacional de Elección continúa evaluando el perfil que sustituirá a Gisela Gaytán en Celaya.
“Vamos a tener candidato o candidata sustituta para que continúe con el legado. Hay algunas propuestas de los mismos que se inscribieron en el proceso, ahí hay algunas opciones”, refirió.