Nueva York. Los precios del petróleo subieron por sexta sesión consecutiva y el barril del crudo mexicano superó los 80 dólares, en un mercado atento a la situación en Medio Oriente, donde se teme un posible conflicto militar directo entre Israel e Irán que podría restringir aún más los suministros.
El referente de Estados Unidos West Texas Intermediate (WTI) sumó 32 centavos a 86.91 dólares y el Brent subió 52 centavos a 91.17 dólares. Por su parte, la mezcla mexicana de exportación sumó 52 centavos y llegó a 80.17 dólares el barril. En la semana registraron ganancias de más de 4 por ciento y en los tres casos se trata de un máximo desde fines de octubre.
Durante la sesión, los índices referenciales Brent y WTI subieron más de un dólar, mientras los mercados vigilaban un posible conflicto militar directo entre Israel e Irán.
Los precios del hidrocarburo se elevaron esta semana después de que Irán, tercer productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), prometiera vengarse de Israel por un ataque el lunes, en el que murieron militares iraníes de alto rango. Israel no ha reivindicado el ataque contra el complejo de la embajada de Irán en Siria el lunes.
“Nos preocupa que los iraníes se venguen de Israel” tras el ataque a un anexo de la embajada de Irán en Damasco, explicó Robert Yawger, analista de Mizhuo Americas.
Estados Unidos e Israel esperan un ataque de misiles y drones en alguna representación diplomática israelí antes del final del Ramadán, el martes, informó la cadena CBS, que citó fuentes oficiales estadunidenses.
El diario Jerusalem Post reportó que unas 28 embajadas y consulados israelíes fueron cerrados en previsión de un posible ataque.
Además de la situación en Medio Oriente, los precios mayoristas de la gasolina en Estados Unidos alcanzaron el viernes un nivel que no se registraba desde hace siete meses, en un contexto de demanda sostenida.
En tanto, los continuos ataques de drones ucranianos contra refinerías en Rusia pueden haber interrumpido más de 15 por ciento de la capacidad rusa, dijo un funcionario de la OTAN el jueves, golpeando la producción de combustible del país.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados liderados por Rusia, conocidos como OPEP+, mantuvieron esta semana sin cambios su política de suministro de petróleo y presionaron a algunos países para que aumenten el cumplimiento de los recortes de producción.
El viernes, los operadores recibieron un reporte mensual de empleo en la mayor economía mundial que mostró más puestos creados en marzo de los esperados, muestra del dinamismo de la economía estadunidense que favorece el consumo de productos petroleros.
Se espera que la demanda mundial de petróleo crezca en 1.4 millones de barriles diarios (bpd) en el primer trimestre, escribieron los analistas de JPMorgan en una nota.