Ciudad de México. El peso con respecto al dólar concluyó la última jornada de la semana en 16.46 unidades por billete verde, su mejor nivel desde noviembre de 2015.
A lo largo de la semana, la moneda nacional tuvo una ganancia de uno por ciento, toda vez que al cierre del lunes el tipo de cambio reportado por el Banco de México (BdeM) culminó la sesión cambiaria en 16.63 unidades por billete verde.
Analistas de Monex expresaron que, en buena medida, las ganancias de la divisa mexicana se explican por el diferencial de tasas que se mantiene entre México y Estados Unidos.
“El comportamiento del peso fue impulsado por las expectativas del mercado sobre las tasas de interés en ambos países, destacando el atractivo diferencial que presenta la tasa del Banco de México (BdeM) con respecto a la de la Reserva Federal de Estados Unidos”, dijeron los especialistas de Monex.
Analistas de Banco Base precisaron que, en lo que va del año, el peso con respecto al dólar, que es la principal moneda a negociar en el mercado cambiario, ha ganado 51.7 centavos o 3.05 por ciento, con lo que se mantiene como la divisa más apreciada entre los principales cruces de la monda estadounidense.
“Durante la mayor parte de la semana el tipo de cambio mostró un comportamiento lateral, alrededor del nivel de 16.55 pesos por dólar y la apreciación se concentró en la sesión del viernes, luego de que en Estados Unidos la nómina no agrícola mostró la creación de 303 mil posiciones laborales durante marzo, superando las expectativas del mercado y enviando la señal de que la economía estadounidense sigue creciendo a un ritmo sólido”, detalló Banco Base en un análisis.
Profundizó que “el peso se apreció, pues el crecimiento de Estados Unidos es una noticia positiva para el país, debido a la estrecha relación económica entre ambos países”, señaló Monex.
Por su parte, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró en 58 mil 92 puntos, lo que significó una ganancia de 0.36 por ciento con respecto a la jornada de ayer.