Los precios del oro tocaron este viernes un nuevo máximo histórico, ya que factores como las apuestas a un recorte de tasas de interés en Estados Unidos, compras especulativas y por parte de los bancos centrales mantuvieron activos lo avances del metal.
El precio del lingote al contado subió 1.70 por ciento y llegó a dos mil 320.04 dólares por onza, tras alcanzar un máximo histórico de dos mil 324.79 dólares más temprano en la sesión.
El valor del oro subió subido 3.8 por ciento en las últimas cinco sesiones, culminando su tercer avance semanal consecutivo.
En tanto, los precios a futuro en Estados Unidos se elevaron en 1.76 por ciento para llegar a dos mil 349.10 dólares.
El oro es considerado un activo de refugio.
Phillip Streible, de Blue Line Futures en Chicago, dijo que hay demasiadas entradas de capital y todo el mundo está persiguiendo el máximo del mercado, lo que está ayudando a los precios del oro junto con las fuertes compras de los bancos centrales y las compras especulativas.
La cotización del metal fortaleció su ascenso mientras se dio a conocer que en Estados Unidos las contrataciones no agrícolas aumentaron en 303 mil puestos de trabajo el mes pasado, de acuerdo con el informe del Departamento de Trabajo, dato superior a la expectativa de la generación de 200 mil nuevas plazas.
Los operadores valoran ahora en 59 por ciento la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) recorte las tasas en junio. Unos tipos más bajos reducen el costo de oportunidad de tener lingotes.
“Es posible que algunos hayan cubierto posiciones cortas y que los técnicos hayan superado la resistencia de los 2 mil 300 dólares”, dijo Bart Melek, de TD Securities.
En otros metales preciosos, la plata al contado ganó 1.4 por ciento a 27.30 dólares la onza; el platino operó estable en 925.15 dólares y el paladio perdió 1.7 por ciento a mil 3.5 dólares. Los dos primeros cerraron la semana al alza, mientras que el último declinó.