Ciudad de México. La demanda que la nueva aerolínea estatal Mexicana de Aviación enfrenta en Estados Unidos por un presunto incumplimiento de contrato con la empresa SAT Aero Holdings, busca “robar” al gobierno mexicano, aseguró este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Son los clásicos leguleyos que piensan que con denuncias van a robar, nada más que se vayan a robar más lejos, porque aquí ya no se puede, eso era antes”, aseguró el mandatario en su habitual rueda de prensa en Palacio Nacional.
SAT Aero Holdings, encargada del arrendamiento de aviones y la contratación de la tripulación para Méxicana, interpuso el 27 de marzo ante un tribunal en Nueva York una reclamación contra Mexicana por daños y perjuicios por el monto de 838.5 millones de dólares, más otros 2.4 millones en costos. La empresa denunciante rebajó ayer el monto que reclama a solo 9.9 millones de dólares.
López Obrador aseveró que en realidad SAT Aero Holdings fue la que incumplió el contrato que tenía con Mexicana y señaló que las pruebas de tal informalidad están siendo aportadas por la aerolínea estatal a las autoridades judiciales estadounidenses.
“Esta empresa incumplió un contrato que se suscribió con la nueva empresa Mexicana, y no son serios, porque habían quedado en entregar los aviones en una fecha y no cumplieron, entonces lo que se hizo fue que se suspendió el contrato y ellos se sintieron afectados y acuden a esta denuncia”, dijo el mandatario.
“Ya Mexicana está presentando todas las pruebas del incumplimiento del contrato y de cómo ellos fueron los que incumplieron. Desde luego, aquí en los medios, además si la denuncia la hacen en Nueva York o la hacen en Londres y si es una empresa extranjera, ya casi estamos sentenciados, pero no, nos dejamos, no se permite que se cometan injusticias y cuidamos el presupuesto del pueblo”, agregó.