°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

El húngaro László Krasznahorkai recibirá el Premio Formentor de las Letras

Imagen
El escritor húngaro fue reconocido por su obra que "abarca en su elíptica y demorada evocación los sombríos, bellos y melancólicos paisajes del alma, la abrupta cartografía de la sinuosa peregrinación humana y los secretos murmullos de una ensimismada premonición". Imagen tomada de https://www.facebook.com/krasznahorkai.laszlo
05 de abril de 2024 13:36

Madrid. El escritor húngaro László Krasznahorkai recibirá el Premio Formentor de las Letras el próximo 27 de septiembre en Marruecos, en una ceremonia que tendrá lugar en el Hotel Barceló Palmeraie de la ciudad, según ha dado a conocer la Fundación Formentor, impulsora de los galardones.

La entrega de este premio, cuyo ganador de este año se hizo público el pasado mes de marzo, se enmarca en la XVII edición de las Conversaciones Literarias de Formentor, que se celebrarán hasta el 29 de septiembre en Marruecos con el lema 'Genios, nómadas y beduinos'.

De este modo, un coloquio sobre las revistas culturales españolas inaugurará las jornadas, el jueves 26 de septiembre, con el objetivo de abordar los dilemas, retos y desafíos que resuelven los editores en medios de información, análisis y crítica de la cultura.

Al igual que en años anteriores, la asistencia a las Conversaciones Literarias es gratuita previa inscripción, hasta completar aforo, y volverán a reunir a escritores, profesores, críticos, editores, periodistas y traductores comprometidos con el arte de conversar.

Según el acta del jurado, reunido el pasado mes de marzo en Tánger, el escritor húngaro recibirá el galardón "por sostener la potencia narrativa que envuelve, revela, oculta y transforma la realidad del mundo, por dilatar la versión novelesca de la enigmática existencia humana, por convocar la vigorosa lectura de una compleja fabulación y construir los fascinantes laberintos de la imaginación literaria".

"La obra de nuestro premiado abarca en su elíptica y demorada evocación los sombríos, bellos y melancólicos paisajes del alma, la abrupta cartografía de la sinuosa peregrinación humana y los secretos murmullos de una ensimismada premonición", añade.

En la trama de unas ficciones sorprendentes, los personajes de László Krasznahorkai se distinguen por su lánguida, recóndita y ensortijada personalidad. En su itinerario narrativo, conciencia y peripecia, ironía y tristeza, la locura y lo sagrado, fluyen al compás de una meditada cavilación. Los personajes son siempre densos, imprevisibles y al borde de una delirante redención.

Las estructuras narrativas de László Krasznahorkai y su estilo detallista, lento y dilatado, manifiestan la energía creativa de una literatura ajena por completo a la influencia industrial del divertimento. A lo largo de las décadas, su obra ha reunido a una comunidad internacional de lectores comprometidos con la tradición artística de la novela europea.

"Las obras de László Krasznahorkai nos devuelven la virtuosa flema de la lectura y la contemplación de lo extraño, solemne, letárgico, oscuro y voluptuoso que palpita en el corazón del hombre. Nuestro autor renueva así la autoridad estética de la gran literatura. Por todo ello, por dar a conocer a los lectores el legado de la lengua magiar, por restaurar las dimensiones desapercibidas de la imaginación y por el virtuosismo de su elegante escritura, el jurado concede el Premio Formentor de las Letras 2024 al escritor húngaro László Krasznahorkai", destaca.

Vivió en el piso de Allen Ginsberg

László Krasznahorkai nació el día 5 de enero del año 1954 en Gyula (Hungría). Estudió Derecho y Lengua y Literatura Húngaras y, después de algunos años como editor, se convirtió en escritor. Abandonó la Hungría comunista en 1987, cuando viajó a Berlín Occidental para obtener una beca.

A principios de la década de 1990, pasó largos períodos de tiempo en Mongolia y China, y más tarde en Japón, escenarios que trajeron cambios estéticos y estilísticos en su escritura. Mientras escribía la novela Guerra y guerra (1999), viajó por Europa y vivió en el piso de Allen Ginsberg en Nueva York. Ahora vive recluido en las colinas de Szentlászló.

Su primera novela, Satantango (1985) traducida como Tango satánico, lo llevó al centro de la vida literaria húngara y sigue siendo su obra más conocida. También destaca Melancolía de la resistencia (1989), ambas novelas llevadas al cine por su amigo, el director Béla Tarr.

Otras de sus obras traducidas al castellano son: Guerra y guerra, Al Norte la montaña, al Sur el lago, al Oeste el camino, al Este el río, Ha llegado Isaías, Y Seiobo descendió a la Tierra, Relaciones misericordiosas y El último lobo.

Con todo, en marzo de 2004, el autor recibió del Gobierno húngaro el Premio Kossuth, uno de los más prestigiosos de su país, por el conjunto de su obra; en mayo de 2015, el Man Booker Internacional; en abril de 2021, el Premio Austríaco de Literatura Europea y, en 2024 ha sido galardonado con el Premio Formentor de las Letras.

Premian a antropóloga nicaragüense en Ciesas de la UdeG

Ganó el concurso de tesis de doctorado de la Cátedra Jorge Alonso, con su trabajo: "Discursos de resistencia nicaragüense frente a la violencia de estado 2018".

Trabajadores de limpieza protestan en Complejo Cultural Los Pinos

Empleados de una empresa de limpieza subcontratada por la Secretaría de Cultura demandan el pago de su salario.

La ópera La Fenice de Venecia cancela su noche de apertura por huelga

Es la primera vez en más de 30 años que tuvo que suspender apertura de temporada, que esta ocasión presentaría 'Otelo', de Verdi. Los huelguistas piden aumentar la plantilla laboral.
Anuncio