Ciudad de México. La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, aseguró que la elección del 2 de junio próximo se realizará en “condiciones técnico-operativas óptimas” y se dijo tranquila por los avances en la organización.
Apuntó que se requiere una reforma electoral y a nivel interno también apurar algunos cambios.
Al cumplir un año en el cargo, junto con sus colegas Rita Bell López, Arturo Castillo y Jorge Montaño, y 10 años de creación del INE (Sistema Nacional de Elecciones) expuso que al concluir el proceso electoral federal 2023 – 2024, “estaremos obligados como institución a realizar un análisis profundo del INE, para reflexionar, entre otros temas, sobre el diseño organizacional y de competencias sustantivas; la relación interinstitucional con los Oples; la búsqueda de alternativas del cómo votamos y cómo computamos los sufragios; y cómo se convierten los votos en escaños y curules para los partidos políticos que fortalezca el sistema de representación política”.
Será necesario, dijo, identificar y reconocer los temas no resueltos o de difícil solución por el diseño normativo y estos retos “indudablemente” estarán asociados a las funciones medulares de la institución, que son la organización y el arbitraje electoral.
“Una próxima reforma electoral que pudiera presentarse fortalecerá nuestros procesos electorales, necesarios para consolidar el Sistema Nacional de Elecciones, pero con independencia de si se da o no se da, este instituto deberá hacerse responsable de realizar todas aquellas adecuaciones normativas internas en espera de la actualización de las leyes en la materia que en su momento aporten una correcta evolución institucional”, destacó.
En sesión extraordinaria del Consejo General del INE, que se realiza de manera híbrida, en el lobby de las oficinas centrales, Taddei resaltó que en la última década este instituto ha organizado tres elecciones federales y ha participado en 177 procesos comiciales locales. Ejercicios que “no han sido obra de la casualidad, sino más bien, han sido el resultado de un esfuerzo armonizado entre instituciones del Estado y la población que a lo largo de varios años ha depositado su confianza en el Instituto Nacional Electoral”.
Enfatizó que la coordinación entre las 33 instituciones electorales del país ha rendido grandes frutos, ya que “se han realizado procesos prácticamente sin conflictos poselectorales que hayan trascendido al resultado, en virtud de que han sido elecciones limpias, transparentes, confiables e incuestionables, lo cual ha permitido la transmisión del poder público de manera pacífica, entre diversos cargos federales y locales”.
Tras reconocer que los primeros cinco meses como consejera presidenta, fueron “intensos”, los resultados “hablan por sí mismos”, ya que la gran mayoría de las actividades programadas se encuentran en marcha, “y no existen retrasos significativos en la ejecución de las tareas vinculadas con la organización del proceso electoral nacional más complejo en la historia de nuestro país”.
Hoy en día, apuntó, llevamos implementadas en tiempo y forma el 74 por ciento de las actividades programadas en el Plan Integral y Calendario del Proceso Electoral Federal.
“A 58 días de la jornada electoral, 74 mil mexicanas y mexicanos trabajadores de esta institución, estarán organizando las elecciones concurrentes en todo el territorio nacional. De dichas personas, casi 42 mil son capacitadores asistentes electorales y 7 mil supervisores electorales, quienes están visitando hoy, casa por casa, para capacitar a más de un millón y medio de personas, quienes serán funcionarios en un poco más de 170 mil casillas”, aseguró.
“Tengo tranquilidad porque sé que están inscritos más de 99 millones de electores en la lista nominal; están listos los espacios para almacenar boletas y materiales electorales en toda la República; están definidos los topes de gastos de campaña; se encuentran debidamente registradas las candidaturas; los comités institucionales integrados por científicos externos están vigilantes del adecuado desarrollo técnico de los sistemas que difundirán los resultados electorales; está definido y en operación el mecanismo para hacer posible el voto en prisión preventiva, entre otros aspectos”, expresó.
Todo ello, dijo Taddei, “permitirá la entrega de las constancias de mayoría a quienes resulten ganadores de la contienda”.
Nuestros esfuerzos, insistió, están enfocados en garantizar que las elecciones del 2 de junio lleguen a buen puerto, y de esta manera cumplamos con nuestras obligaciones constitucionales y legales.