Ciudad de México. La Secretaría de Seguridad y protección Ciudadana (SSPC) informó que durante los acontecimientos violentos ocurridos el domingo pasado en el municipio de La Concordia, en el estado de Chiapas, fueron asesinadas cinco personas en un domicilio y posteriormente integrantes de la Guardia Nacional fueron agredidos por un grupo de hombres armados, enfrentamiento que dejó un saldo de cinco atacantes muertos y 13 detenidos.
La institución que dirige Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer que los sucesos ocurrieron la madrugada del domingo 31 de marzo, y que las autoridades tuvieron conocimiento de “un primer enfrentamiento entre grupos de civiles armados en el ejido Nuevo Paraíso de ese municipio”, por lo que “acudieron elementos de la policía estatal, Guardia Nacional y Ejército”.
Informes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del gobierno de Chiapas, indican, refirió la autoridad federal, que “en un domicilio del lugar fueron localizadas cinco personas del sexo masculino sin vida, con impactos de arma de fuego, así como seis motocicletas y 15 vehículos calcinados”.
En el lugar se aseguraron cuatro vehículos, uno con blindaje artesanal y las autoridades ministeriales realizaron el levantamiento de los indicios que puedan servir a las investigaciones.
Posteriormente, se registró un segundo tiroteo, éste aconteció en la zona conocida como Chalán de Zaragoza, también municipio de La Concordia. Allí personal de Guardia Nacional fue agredido por un grupo de civiles armados, lo que generó un enfrentamiento en el que “resultaron cinco masculinos sin vida, con impactos de arma de fuego” y 13 personas fueron detenidas, todas de origen guatemalteco, informó la SSPC federal.
Tras los enfrentamientos, las autoridades aseguraron 22 armas largas (21 Fusiles AK-47 y un fusil HK G-3), 149 cargadores, 13 chalecos tácticos y dos vehículos.
Durante el segundo tiroteo, resultó lesionado un elemento de la Guardia Nacional, cuyo estado de salud se reporta estable.