Guadalajara, Jal. Morena solicitó ayer protección para 40 candidatos en Guanajuato al gobierno federal, informó Mario Delgado, presidente del partido. En tanto, Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la coalición Sigamos haciendo historia, demandó justicia ante la “omisión o negligencia” con que actuaron, dijo, el gobierno y el Instituto Electoral de ese estado al no brindar, a pesar de que se solicitó, seguridad a Gisela Gaytán, candidata a la alcaldía de Celaya que antier fue asesinada.
“La pregunta es por qué no se brindó seguridad, cuando hay una solicitud del Instituto Nacional Electoral al Instituto Electoral de Guanajuato”, además de que en otro documento, este último “pide a Morena Guanajuato que defina por qué requiere más seguridad”, y en otro oficio, “formalmente pide al secretario de Gobierno del estado que brinde seguridad a los candidatos”.
Queremos, subrayó, “la investigación en éste y en otros casos para que se haga justicia. Que se investigue qué fue lo que pasó”, subrayó en conferencia de prensa.
A su vez, Mario Delgado explicó que la solicitud de protección para 40 candidatos de Morena se hizo a través del INE , “pero se está pidiendo una excepción. No es un tema de tramitología ni burocrático, es un tema de decisión política. El gobierno federal da respuesta inmediata a las solicitudes que le corresponden, que son las candidaturas federales y a gobernador”.
Sheinbaum rechazó, a pregunta expresa, que todos los candidatos en este proceso electoral soliciten seguridad.
“No es un asunto en el que se pida protección por pedir. En los lugares en donde hay inseguridad estamos invitando a nuestros candidatos a que la soliciten, pero hay lugares en donde no es necesario”.
Insistió que en su caso, se siente muy segura al transitar por la carretera del país, y reiteró que la elección del 2 de junio va a ser “muy participativa en todo el país, una elección muy democrática”.
Dijo que lamenta el asesinato de cualquier candidato en el actual proceso electoral, pero “lo que estamos llamando la atención es que no había ocurrido en otras ocasiones” lo que pasó con Gisela Gaytán en Guanajuato, cuando ella y Morena en la entidad solicitaron su protección.
“Nuestros candidatos en Guanajuato, por ese antecedente, lo que dicen es preferimos tener seguridad del gobierno federal”.
Todos “debemos preguntarnos por qué no se le dio seguridad cuando la solicitó, por qué hay dos oficios del Instituto electoral de Guanajuato. En el primero solicita pruebas de por qué necesitan seguridad, ¡me parece increíble!, pidieron hasta denuncia casi casi ante Ministerio Público, cuando Guanajuato es el estado con mayor inseguridad y es gobernado por el PAN. Es natural que los candidatos pidan protección, particularmente en Celaya”.
Sheinbaum también dijo que en materia de seguridad habrá coordinación con “la futura gobernadora de Jalisco, Claudia Delgadillo”, lo que actualmente no hay, dijo, con el gobierno de Enrique Alfaro. “Eso nos va a dar mucha certeza en Jalisco de avanzar en seguridad y construcción de la paz. Soy la única que tiene experiencia en ello, lo hice en la Ciudad de México y lo vamos a hacer en el país”, subrayó.