En pleno proceso electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador recomendó a la juventud no sumarse al bloque opositor. “Yo le digo a los jóvenes: procuren no adherirse al movimiento conservador, porque eso les va a convertir en malos ciudadanos, en gente de malas entrañas, en gente hipócrita y en personas corruptas”.
En la mañanera de este miércoles en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal subrayó que las campañas sucias en su contra —que abarcan la intención de ligarlo al crimen organizado— no han funcionado, aunque auguró que estos intentos incrementarán conforme se acerque la elección del 2 de junio. “Lo mejor es lo peor que se va a poner”.
Insistió en su mensaje a los más jóvenes. “Cuando alguien les diga: ‘Ven para acá, que quiero convencerte de que es muy buena la privatización y que no estés pensando en los demás, porque el que se mete a redentor termina crucificado’, cuando te digan eso, saca tu detente (un amuleto religioso que mostró en plena pandemia por el Covid-19), cruz, cruz, cruz, que se vaya el demonio y que venga Jesús, que ese luchó por los pobres y siempre predicó con la verdad.
“Ahora con el eclipse hay que ponerse lentes negros. Protéjanse en estos meses, porque son ya menos de dos meses, porque va a estar la guerra sucia, como dicen allá en mi pueblo, en mi tierra, en mi agua: ‘Lo mejor es lo peor que se va a poner’”.
El mandatario aseveró que pese a esto, hasta ahora “ahí van las cosas, marchando”. Y si bien reconoció que “es lamentable” el asesinato de la candidata a la alcaldía de Celaya, Guanajuato, Bertha Gisela Gaytán, “tampoco se crean las mentiras”.
Volvió a pedir pruebas que lo vinculen con el crimen organizado y remarcó que después de las elecciones presentará un informe sobre los asesinatos de periodistas y candidatos para mostrar que fue en el sexenio de Felipe Calderón donde más agravios y homicidios a ese gremio se cometieron en la historia reciente del país.