Ciudad de México. El IMSS-Bienestar informó que pese a que los ocho estados que decidieron no sumarse al proceso de federalización conocieron oportunamente de la imposibilidad de seguir recibiendo apoyos federales
, se determinó continuar con el apoyo a los trabajadores de las unidades operadas por los gobiernos de esas entidades, a fin de contratar durante el segundo trimestre del año a la totalidad del personal que no tiene base.
En un comunicado, llamó a los servicios de salud de Yucatán, Querétaro, Chihuahua, Guanajuato y Aguascalientes, gobernados por Acción Nacional; Coahuila y Durango, por el Partido Revolucionario Institucional, y Jalisco, por Movimiento Ciudadano, a ofrecer una propuesta para la basificación definitiva de dichos trabajadores, pues supieron con anterioridad de la imposibilidad de seguir recibiendo apoyos federales en materia de recursos humanos, infraestructura, medicamentos y equipamiento médico, en el entendido de que se harían cargo de manera directa
.
Ayer se dio a conocer en Chihuahua que 113 médicos, enfermeras, nutriólogos y sicólogos, entre otros profesionales de la salud de clínicas locales, fueron despedidos porque los recursos federales dejaron de fluir y el gobierno estatal no está dispuesto a pagar los salarios de los trabajadores, como corresponde al quedar fuera del acuerdo con el IMSS-Bienestar.
Una situación similar ocurrió en Durango, donde a 500 empleados del sector salud (entre médicos, especialistas, enfermeras, camilleros y químicos) se les informó que serían dados de baja, pero posteriormente se les anunció que los recontratarían sólo por tres meses más.
El IMSS-Bienestar recordó que desde 2020 y hasta 2023 existió el Programa Presupuestario E023, conocido como Atención a la Salud, que coordinaba el extinto Instituto de Salud para el Bienestar, con el que se apoyaba a los estados en la contratación de recursos humanos en hospitales estatales para, entre otras cosas, la atención de la pandemia por covid-19.
Sin embargo, ocho entidades decidieron no sumarse al proceso de federalización y optaron por quedar fuera de los procesos de basificación de personal, con lo que la responsabilidad quedó en manos de los gobiernos de esos estados.
El IMSS-Bienestar refirió que en los 23 estados federalizados logró basificar a 25 mil 492 trabajadores. Para 2024 se tiene la meta de eliminar cualquier contratación eventual y basificar a un total de 71 mil 944 empleados.
Agregó que seguirá dando a conocer la oferta institucional para obtener bases en unidades médicas federales en sus estados o en otras entidades. Hay espacio para todas y todos. Aquellas personas que deseen reubicarse tendrán asegurado un espacio y base con IMSS-Bienestar
, subrayó.
(Con información de Jesús Estrada y Saúl Maldonado, corresponsales)