Madrid. La guerra sucia en redes sociales contra el presidente Andrés Manuel López Obrador y la candidata presidencial de la izquierda, Claudia Sheinbaum, se ha intensificado en los últimos 60 días. Y los números son claros: en dos meses se han publicado hasta 30 millones de mensajes contra AMLO y Sheinbaum en plataformas como X, en los que se intenta vincularlos con el crimen organizado y con las mafias del narcotráfico, en consonancia con la estrategia diseñada por grupos de derecha y de extrema derecha de México, España y Estados Unidos, según un reciente informe elaborado por el investigador en temas digitales Julián Macías, quien dirige la plataforma Pandemiadigital.net, y que además advierte que nunca antes se había orquestado una campaña de esta envergadura y virulencia.
El informe analiza el movimiento en redes sociales de los últimos 60 días y se centra sobre todo en las etiquetas en las que se vincula al Presidente de México y a la candidata Sheinbaum con el narcotráfico. Y la conclusión, según Macías, es que “la campaña orbitaba en torno a los hashtags #NarcoPresidenteAMLO –20 millones de tuits publicados por más de 350 mil cuentas diferentes– y #NarcoCandidataSheinbaum –más de 10 millones de tuits publicados por más de 250 mil cuentas–”. Con lo que habría un total de “23 millones de tuits desde más de 373 mil cuentas, ya que la mayoría de los mismos incluían ambos hashtags o alguna de sus variantes”.
Macías señala como elementos claros de que estamos ante una campaña de guerra sucia la singular distribución de tipos de tuits siempre en cifras similares; donde apenas uno por ciento son tuits originales, frente a 70 por ciento de retuits, 25 por ciento de respuestas y 5 de menciones
, además de los millones de mensajes emitidos con los mismos errores ortográficos.
Macías sostiene que “el número total de tuits lanzados, en su gran mayoría por los troll centers de la campaña de Xóchitl Gálvez, superan 30 millones; ya que a los 23 millones ya mencionados habría que agregar más de 4 millones con hashtags equivocados y otras etiquetas empleadas para vincular a la formación política Morena y sus candidatos con el narcotráfico”. Además –añade– “la activación masiva y de manera coordinada coincide en el tiempo con la publicación de dos artículos en los días 30 y 31 de enero por los medios internacionales DW y Propublica. Ambos artículos fueron difundidos masivamente en Twitter por el troll center de Xóchitl Galvez desde 60 mil y 90 mil cuentas, respectivamente. Sin embargo, estos artículos apenas fueron compartidos en Facebook, cuando lo habitual es lo contrario”.
Macías advierte además que “aunque entre las cuentas más activas hay personas reales, no son la mayoría. En el troll center tienen algunos patrones comunes; muchas de ellas son cuentas anónimas y casi todas tienen la cuenta ‘verificada’ –de pago, para aumentar el impacto–, su imagen de perfil está hecha con inteligencia artificial o usando imágenes de modelos… y suman cientos de tuits cometiendo errores en el nombre de la candidata a la que apoyan. Además, son las cuentas diana para recibir miles de retuits de cuentas automatizadas del mismo troll center y de tuits mencionados y respuestas”.
La conclusión de Macías es que “son innumerables los elementos que demuestran la artificialidad de esta campaña: el uso explícito de cuentas automatizadas que publican lo mismo, la repetición en cada campaña de las mismas cuentas diana de retuits y emisoras de los retuits, patrones coordinados de ejecución –incluso a la hora de publicar cientos de miles de tuits con el mismo error–”.
De ahí que el experto en redes sociales estableció que “las cotas que ha alcanzado esta campaña es algo nunca reportado con anterioridad, dado el elevadísimo volumen de tuits con los mismos errores. Los casos anteriores reportados fueron algo más de 100 mil tuits del troll center de Bolsonaro, 74 mil contra el gobierno de España o los 30 mil en Ecuador y Perú”.