Doha. El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, criticó duramente el miércoles al gobierno israelí, calificando de "absolutamente inaceptable" e "insuficiente" su explicación sobre la muerte el lunes de siete cooperantes en la franja de Gaza.
"A nosotros nos parece insuficiente (...) las supuestas aclaraciones que ha hecho el primer ministro [israelí Benjamin] Netanyahu sobre lo sucedido en Gaza y con la ONG del chef José Andrés", afirmó Sánchez durante una rueda de prensa en Doha, en la etapa final de su gira por tres países de la región.
Netanyahu admitió el martes que estas siete personas murieron en un bombardeo israelí "no intencional" en Gaza, lo que calificó como un "trágico incidente".
"Esto sucede en una guerra (...), estamos en contacto con los gobiernos y haremos todo lo posible para que no se vuelva a producir", agregó.
El ejército israelí afirmó, de su lado, que el ataque fue "un grave error".
Estas explicaciones no convencieron, sin embargo, a Sánchez, que afirmó esperar "una aclaración mucho más pormenorizada, mucho más detallada de cuáles han sido las causas (...) teniendo en cuenta además que, por lo que se conoce hasta ahora, el gobierno israelí sabía de la acción y del itinerario de esta ONG sobre el terreno en Gaza".
Sánchez consideró, por tanto, "absolutamente inaceptable" e "insuficiente" la explicación dada hasta ahora por Netanyahu, aunque no precisó las acciones que podría tomar España como respuesta.
Las siete víctimas (tres cooperantes, sus tres asesores de seguridad y un chófer-intérprete palestino) trabajaban para la ONG estadounidense World Central Kitchen.
Esta organización -que entregaba alimentos en el territorio palestino, amenazado por una hambruna- fue fundada por el famoso chef hispano-estadounidense José Andrés, a quien Sánchez llamó el martes por la mañana desde Jordania para expresarle su pesar por lo ocurrido.
Desde el inicio del conflicto en Gaza el 7 de octubre, el presidente socialista del gobierno español se convirtió en la voz más crítica hacia Netanyahu dentro de la Unión Europea, lo que derivó en una breve crisis diplomática entre los dos países en noviembre.