Buenos Aires. Las palabras crueldad, perversión y cinismo fueron repetidas por decenas de despedidos muchos de los cuales intentaron entrar a distintos organismos del Estado y otros se enteraron hoy de su cese; hasta esta noche sumaban más de 15 mil los despedidos, anunciados como un “adelanto” por el gobierno, mientras el presidente Javier Milei sostuvo que dejará entre de 50 a 70 mil trabajadores estatales sin trabajo.
Jubilados a quienes les pagarán en cuotas sus mínimas pensiones colocaron una carpa junto Congreso y advirtieron que no se irán hasta que los escuchen.
La Asociación de Trabajadores del Estado (Ate) protagonizó movilizacione en 16 puntos, entre ellos el Ministerio de Capital Humano y la Secretaría de Trabajo. Convocaron a un paro para el el viernes y su dirigencia responsabilizó al gobierno del la represión se hizo sentir con la presencia de Policías Federales, Gendarmería y Prefectura.
“Los estatales logramos ingresar a la mayoría de los ministerios y organismos, y ocupar nuestros puestos de empleo. Pero tiene que quedar claro que hoy no termina nada, hoy empieza todo porque el gobierno definitivamente va por la cabeza de 70 mil contratados e intenta hacer desaparecer el Estado tal y como lo concebimos hasta este momento”, señaló el secretario general de la Ate, Rodolfo Aguiar, quién participó en el ingreso a la Secretaría de Trabajo,
Sostuvo que “el nivel de agresión que estamos sufriendo es enorme. El ataque a nuestros derechos elementales como trabajadores es inédito. Frente a esto, tenemos que profundizar nuestro plan de lucha. Por eso hemos convocado a un plenario de delegados de todo el país con la intención de definir una nueva medida de fuerza general para antes que termine esta semana”. "
“Desde diciembre tenemos ocho mil despidos", denunció el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica, Abel Furlán. “Desde la campaña, Javier Milei nunca mencionó qué iba a hacer con la industria y con los trabajadores; estamos con mucha preocupación, hay una intención manifiesta (…) Este modelo busca sembrar terror sobre los trabajadores para que terminen naturalizando una situación de crisis: es un modelo escrito en los estudios jurídicos de las principales empresas”, añadió Furlán.
Por su parte, Milei atacó a los trabajadores del Estado desde su cuenta en X: "Hoy se recortaron quince mil contratos de ñoquis”, escribió y agregó que “nadie se puede negar que despedir empleados públicos fue una promesa de campaña de Milei. Motosierra pura y dura. Si no les gusta, a quejarse con la democracia".
A esto se agrega “un tsunami de aumentos que lo desorganiza todo” como fue el titular de portada del Página/12 el pasado 1 de abril, mientras los grandes medios privados de comunicación oficialistas silencian y desinforman, pero han tenido que reconocer aunque tibiamente la tragedia que vive el país.
Todos los días de Semana Santa el gobierno despidió a trabajadores como una respuesta a la cúpula de la Iglesia católica, cuyos obispos condenaron los ceses y sus consecuencias para miles de familia, lo que aumentará la pobreza y el hambre cada día.
Los docenes anunciaron un paro nacional para este jueves, mientras que los dirigentes de la Confederación General del Trabajo (CGT) se reunieron para definir la fecha de un paro general. Suman más de cien mil trabajadores de la construcción despedidos al haber suspendido la obra pública, destinada a mejorar la vida de la población, y se espera en este rubro más de 200 mil nuevos despidos.
Otro tema muy grave es la incapacidad e irresponsabilidad del gobierno ante la epidemia de dengue que mantiene largas colas delante de los hospitales públicos, que ya no pueden internar a más pacientes y oficialmente hay unos 200 muertos, aunque se sabe que son más y 180 mil personas afectadas.
En esta capital no repelentes, nada, para enfrentar esta situación, y es otra demanda urgente de la población, sin respuesta alguna del gobierno.
Una visita preocupante
La jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, quien llegó antier para profundizar los "firmes y arraigados vínculos entre las fuerzas armadas de ambos países”, y para los "esfuerzos colaborativos de seguridad". Esto dijo es para beneficiar a ambos y al hemisferio "de manera duradera y positiva". Pero su objetivo central es presionar por China, que tiene acuerdos muy importantes con este país. También viajará para ver sus bases en el sur.