Brasilia. El presidente Luiz Inacio Lula da Silva rindió este miércoles homenaje a los 40 mil niños que quedaron huérfanos de padre y madre por la pandemia de Covid-19 en Brasil, donde murieron 711 mil 249 personas.
Tal tributo afloró en la décimo segunda Conferencia Nacional de los Derechos de los Niños y de los Adolescentes, realizada en Brasilia.
"Cuarenta mil niños quedaron huérfanos de padre y madre. Quedaron huérfanos no porque la enfermedad no tuviera cura, sino porque tuvimos a alguien muy irresponsable que pensó que gobernaba este país", afirmó Lula en clara alusión al ex mandatario Jair Bolsonaro (2019-2022).
Señaló que dedicaban este encuentro a algunas personas que no pudieron estar entre nosotros.
En la agenda oficial, el fundador del Partido de los Trabajadores pidió una fotografía en homenaje a los niños y solicitó que los presentes levantaran las manos.
Además, volvió a criticar la situación en la franja de Gaza como consecuencia del enfrentamiento bélico entre Israel y el ala militar del movimiento palestino Hamas.
"Este levantar la mano es una muestra de nuestra solidaridad con casi 700 mil personas que van a dormir sin tener un vaso de leche y un pan para comer", refirió.
También, continúo, "por los 40 mil que perdieron sus padres a causa de la Covid-19 y 12 mil 300 niños que murieron en la franja de Gaza en una guerra contra la humanidad. No podemos perder el derecho a indignarnos", apuntó.
Alertó que "cuando todo cae en la normalidad y la gente no se indigna con nada, significa que algo está mal con nuestro comportamiento".
Pidió a los infantes que no tengan miedo en reivindicar, de expresar sus opiniones y decir la verdad.
"Somos políticos y tenemos que aprender que muchas veces la gente nos regaña y es mejor que tener un montón de aduladores a nuestro alrededor", subrayó.