Río de Janeiro. Brasil superó las mil muertes confirmadas por el dengue en el país desde el 1 de enero, según anunció hoy el Ministerio de Salud, mientras que hay más de 2.6 millones de positivos confirmados.
Los datos más recientes, divulgados este miércoles, indican que mil 20 personas fallecieron oficialmente en Brasil en lo que va del año por el brote de dengue, mientras que mil 531 muertes están siendo investigadas para saber si fueron por dengue o no.
Brasil batirá probablemente el récord de número de muertes por dengue este año. Por el momento, el peor año fue 2023, cuando mil 93 personas murieron por la enfermedad, mientras que en 2022, fueron mil 54.
Además, el Ministerio de Salud informó que se confirmaron 2 millones 671 mil 332 casos de dengue en el país, cifra récord en un año, con un coeficiente de incidencia de mil 315.5 casos por cada 100 mil habitantes y una letalidad en casos graves de 4.1 por cada 100 mil casos.
El Ministerio de Salud informó que la mayoría de los 27 estados ya pasó el pico de la epidemia de dengue. Siete estados muestran una tendencia a la baja en los casos, además del Distrito Federal, que tiene la mayor incidencia del país, con 235 infecciones por cada 100 mil habitantes, y ya ha contabilizado más de 120 mil infectados este año.
Otros 12 estados se mantienen estables. Otros siete siguen en curva ascendente, seis de ellos en el Nordeste. "Estamos viendo que el pico ha pasado en la mayoría de los estados que empezaron antes. Todavía tenemos el Noreste en ascenso, y vamos a evaluarlo durante la próxima semana para ver si este descenso se consolida", afirmó el secretario en Vigilancia en Salud y Ambiente del Ministerio de Salud, Ethel Maciel.
El dengue es una enfermedad que transmite la hembra del mosquito Aedes aegypti y que en sus casos más graves, puede provocar la muerte.