Zacatecas, Zac. Luego de más de un mes sin contar con titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas, tras la renuncia de Maribel Rodríguez Villalpando al cargo, el 29 de febrero pasado, el gobernador David Monreal Ávila designó a la contadora María del Carmen Salinas Flores como nueva responsable de esta dependencia.
Salinas Flores –muy cercana al senador Ricardo Monreal Ávila-, se desempeñó hasta hace unos días como tesorera del Senado de la República, y antes de ese cargo, fue síndico de la ciudad Guadalupe (conurbada a la capital de Zacatecas), lugar del que salió en medio de un escándalo, pues no renunció a ese cargo municipal, donde siguió cobrando, aunque ya trabajaba formalmente en la cámara alta.
María del Carmen Salinas Flores trabajó en ambos sitios entre el 15 de septiembre y el 28 de octubre de 2018, razón por la cual, en noviembre de ese mismo año, el Congreso estatal pidió a la Auditoría Superior de la Federación realizar una revisión y sanción a la funcionaria, por esa acción irregular, aunque nunca se realizó una indagatoria al respecto.
El punto de acuerdo que se presentó en aquella ocasión, como de obvia y urgente resolución, fue aprobado por unanimidad en el pleno de la legislatura, y entonces se estimó que Salinas Flores cobró alrededor de 100 mil pesos de sobresueldo, por cobrar en dos cargos públicos al mismo tiempo. La funcionaria habría violado con esa acción la Ley General de Responsabilidades Administrativas del estado de Zacatecas y la Ley Orgánica del Municipio, así como el artículo 108 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Antes de ese escándalo político, en el año 2015 María del Carmen Salinas Flores, fue impugnada ante el Instituto Electoral local, por Gladys Celene Campos Villanueva, secretaria de Finanzas e integrante del Comité Ejecutivo de Morena en el estado de Zacatecas (cargo en el que la avaló Horacio Duarte Olivares, representante propietario de ese partido político ante el INE).
La razón de la impugnación fue que la ahora secretaria de Educación del estado, se ostentaba como “responsable única de recibir, registrar, controlar y administrar el patrimonio de Morena”, cargo que le otorgó Herón Rojas Vega, presidente del comité estatal del partido.
Ante la pugna interna, Virgilio Rivera Delgadillo, presidente del Instituto Electoral de Zacatecas, determinó mediante acuerdo del consejo general, remitir a la quejosa, Gladys Celene Campos Villanueva, “acudir ante el Tribunal de Justicia Electoral del estado, en defensa de sus derechos político-electorales”.
Con este contexto, el gobernador David Monreal Ávila decidió nombrar la tarde del martes 2 de abril a María del Carmen Salinas Flores como nueva titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas.
A través de un comunicado de prensa, el gobernador zacatecano informó que la nueva titular de Educación, “se ha desempeñado como directora de Planeación Educativa e Institucional en la Universidad Politécnica de Zacatecas entre 2010 y 2014, así como docente de la Escuela de Trabajo Social entre 2015 y 2017. Asimismo, fue directora de Control Interno y Ética Gubernamental en la Secretaría de la Función Pública entre 2017 y 2018”.