Sigue el magisterio democrático dando lecciones, asegura
Conforme se acerca el fin del primer sexenio presidencial de la denominada Cuarta Transformación, se van evidenciando sus temas deficitarios. No podemos asumir que se concluyeron los males que nos trajo el modelo neoliberal, pues sus efectos siguen dañando profundamente al país. Fue interesante que el mandatario reconociera que ya no hay tiempo para abrogar la reforma educativa del sexenio pasado
, como señalaron los maestros (La Jornada, 2/4/24, página 3), porque da cuenta de que, como pueblo, tenemos muchas tareas pendientes.
Tengo muy presente que el magisterio democrático, particularmente la CNTE, enfrentó denodadamente las reformas estructurales de los gobiernos del viejo régimen. No sucedió así en otros sectores, donde las pérdidas fueron demoledoras, como en el petróleo y otros recursos energéticos.
Saludo esta nueva lección de la CNTE y comparto su planteamiento de que gobierne quien gobierne, los derechos se defienden
.
José Enrique González Ruiz
AMLO está a tiempo de corregir el compromiso histórico con la CNTE
Por más de cuatro décadas se ha echado a la espalda, empujado, arrastrado, incluso espabilado al movimiento social democrático, progresista, de la izquierda en todos sus sectores, a pesar de sus propias contradicciones y atomización naturales, sean cual sean tiempo y escenario, siempre levanta bandera. Esta es la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y su gran importancia cuantitativa y cualitativa; por ello, la reciente recuperación del diálogo, como sea, con el presidente Andrés Manuel López Obrador, va a lo fundamental y trascendente.
Sus demandas esenciales (abrogación de la reforma educativa de Enrique Peña Nieto, reinstalación de profesores despedidos, incremento salarial de 100 por ciento y derogación de la reforma del Issste) se encadenan, inexorables, a la derogación de las leyes de seguridad social total, laboral, ya que no obstante la disponibilidad, desvela al actual gobierno en su pragmatismo virtual ante el gran daño estructural del régimen prianista neoliberal. Es escalar de gobierno a nivel de Estado.
La reaparición de la CNTE va más allá de todo esto; también desvela la indiferencia del Presidente y su partido al movimiento social, incluso, de sus propias bases. En la obsesión electoral alimenta un caballo de Troya, Morena, con la yerba pútrida de siempre. Todavía López Obrador, en compromiso histórico, puede corregir y entregar pulida la estafeta a su sucesora; si no, sería plantarse con póquer de ases.
Ismael Cano M.
Las controversias de la superestructura y el golpe de Estado técnico
Dos proyectos de nación continúan en desafío en la esfera de la superestructura del Estado mexicano, mas no en la base social, cuya situación es diferente. Uno con más de tres décadas de existencia no pudo continuar debido a la decadencia de su estatus social y político, mostrado con el rechazo electoral en 2018, pero ahora esgrime el golpe de Estado técnico
.
El otro surgió de los escombros del anterior, con no pocas dificultades, pero sostenible y aún en proceso, con más de cinco años consolidando los programas de la Cuarta Transformación, con vastas propuestas en la estructura económica y con magnas obras, así como cuantiosas inversiones sociales en correspondencia al apoyo social vertido con más de 70 por ciento de la población.
Dado que ese tipo de golpes técnicos surtió efectos en varias naciones latinoamericanas por contar con el Poder Judicial del lugar y determinados apoyos externos de índole derechista, consideran que pueden repetirlo en nuestro país.
Por lo tanto, el bloque conservador ha mostrado una y otra vez tener a su favor el Poder Judicial, dado el origen mayoritario de los ministros, que fueron designados durante el periodo neoliberal del conservadurismo, pero no podrán en la situación actual de la 4T llevar a cabo su hipocresía.
Rubén Cantú Chapa
Denuncia corrupción en el manejo de la alberca olímpica de la UNAM
Desde hace ya varios años, la administración de la alberca olímpica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha sufrido un importante declive en perjuicio de la comunidad universitaria.
Acciones como el reciente cobro de los cursos de aprender a nadar a la comunidad universitaria; el exceso de burocracia para obtener el acceso a las instalaciones, con innegables intenciones de retrasar este derecho universitario; el retiro sin justificación alguna a los ex alumnos del derecho legítimo al uso de las instalaciones; la falta de insumos básicos como papel higiénico, jabón y agua caliente en las regaderas, hasta el cierre y secuestro arbitrario durante meses de las instalaciones, con complicidad de los trabajadores de base, son ejemplos de los excesos de los responsables de las instalaciones.
Urge una investigación exhaustiva de la corrupción que impera no sólo en la alberca olímpica, sino también en la Dirección General del Deporte Universitario, que durante años ha pasado desapercibida.
Marco Virgilio Alvarado, estudiante de doctorado en la UNAM