Ciudad de México. La creación de empleo en Estados Unidos de marzo, que fue la mayor desde julio de 2023, según reveló esta mañana la encuesta ADP, y el terremoto de Taiwán, ponen el escenario de la sesión de este miércoles en los mercados financieros.
En la apertura de los mercados americanos, el peso mexicano opera sin grandes cambios con respecto al cierre del martes, al operar en alrededor de 16.5695 unidades por dólar.
El índice del dólar, el DXY, que mide el comportamiento de la divisa estadunidense frente a una canasta de seis monedas internacionales, por su parte, retrocede 0.26 por ciento, a 104.290 unidades. La jornada de hoy pone freno a las últimas subidas del dólar, con los inversionistas atentos a la cuenta atrás para la publicación del viernes del informe oficial de empleo de Estados Unidos.
Asimismo, los inversionistas observan también que los riesgos para la inflación podrían reactivarse en los próximos meses si persiste la escalada en los precios del petróleo. El barril de Brent sube al filo de los 90 dólares, en zona de máximos desde el pasado mes de octubre, al ganar esta mañana 0.97 por ciento, a 89.78 dólares por barril.
De acuerdo con analistas, el posible repunte de la demanda de crudo, en síntomas de mejora en la actividad industrial de Estados Unidos y China, y sobre todo el temor a una escalada en el conflicto que azota Medio Oriente a raíz del ataque contra el consulado iraní en Damasco han impulsado la cotización del petróleo. El barril tipo West Texas, de referencia en Estados Unidos, por su parte, cotiza cerca de los 86 dólares, con una ganancia de 1.02 por ciento, a 86.02 dólares.
Por su parte, el oro repite en zona de récords históricos, al borde de los 2 mil 300 dólares, después del tirón alcista registrado como respuesta a las mayores alertas geopolíticas. Esta mañana opera con una ganancia de 0.71 por ciento, a 2 mil 298.10 dólares la onza troy.
El freno del dólar ayuda además a contener la corrección registrada en el mercado de criptomonedas, de forma que el bitcoin trata de mantenerse cerca de los 66 mil dólares, pues avanza 1.32 por ciento, a 66 mil 566 dólares por token.
En los mercados accionarios, los inversionistas se mantienen con cautela, pues los intereses de la deuda consolidan sus últimas subidas, con la rentabilidad exigida al bono estadunidense a 10 años opera en 4.402 por ciento, a medida que se reduce la magnitud de las bajas de tasas de interés previstas para este año.
Pese a ello y pese a que se crearon 184 mil plazas laborales en Estados Unidos, superando las expectativas del mercado de 150 mil, Wall Street abre al alza, liderado por la ganancia del Nasdaq de 0.42 por ciento.
Los números rojos de Wall Street de la sesión previa alcanzan a Asia, con un factor adicional, los efectos del mayor terremoto registrado en Taiwán desde 1999. El Nikkei de Tokio ha cerrado la sesión con descensos.