Ciudad de México. Arrastrado por el rubro doméstico, el consumo privado en México arrancó 2024 con una contracción mensual y un menor avance frente a enero del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Indicador Mensual de Consumo Privado (IMCP) evaluó que el gasto que realizaron empresas, familias e individuos en México mostró una caída de 0.6 por ciento mensual en enero, luego de dos meses al hilo de reportar crecimientos.
Si bien el Indicador Oportuno del Consumo Privado (IOCP) anticipó que persiste la debilidad del consumo en el país durante el cierre de 2023 y principios de 2024, dicho indicador estimó un aumento mensual de 0.1 por ciento para el primer mes del año, por lo que el dato final quedó muy por debajo de las expectativas.
De acuerdo con el Inegi, para enero de 2024, el IMCP se ubicó en 108.7 puntos, lo que representó una caída secuencial de 0.6 por ciento en enero y un avance de 1.9 por ciento frente al primer mes de 2023, lejos de la tasa anual de diciembre de 5.5 por ciento con cifras desestacionalizadas, para hacer más comparables los periodos.
El rebote de la inflación en enero, provocada por el aumento de precios agropecuarios y de alzas en servicios, propios del arranque del año (cuesta de enero), incidieron en el descenso del consumo privado en el país.
Por componente, en el primer mes de 2024 y con datos ajustados por estacionalidad, el consumo de bienes y servicios de origen nacional descendió 0.8 por ciento y el de bienes de origen importado aumentó 0.4 por ciento, apoyada por el comportamiento del tipo de cambio.
En su comparación anual y con series desestacionalizadas, el consumo privado incrementó 1.9 por ciento. A su interior, el gasto en bienes de origen importado creció 14.3 por ciento y en bienes y servicios nacionales cayó 0.5 por ciento (el de bienes retrocedió 2.5 por ciento y el de servicios ascendió 2.1 por ciento).