°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

OPEP+ acuerda seguir con los recortes a la producción petrolera

Imagen
El Brent cotizó por sobre los 89 dólares el barril el miércoles, su nivel más alto desde finales de octubre de 2023. Foto José Carlo González/ archivo
03 de abril de 2024 18:47

Londres. Una reunión de los principales ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) mantuvo sin cambios la política de producción petrolera, dijeron tres fuentes de la alianza, en momentos en que el petróleo alcanza sus máximos valores en cinco meses.

Un comité ministerial de la OPEP+ se reunió para revisar el mercado y la implementación de recortes de producción por parte de los miembros.

El petróleo se ha recuperado este año, impulsado por una oferta más ajustada, ataques a la infraestructura energética rusa y la guerra en Medio Oriente. El Brent cotizó por sobre los 89 dólares el barril el miércoles, su nivel más alto desde finales de octubre de 2023.

Los miembros de la OPEP+, encabezados por Arabia Saudita y Rusia, acordaron el mes pasado extender los recortes voluntarios de producción de 2.2 millones de barriles por día (bpd) hasta finales de junio para respaldar el mercado.

El viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, dijo el viernes que Rusia decidió centrarse en reducir la producción de petróleo en lugar de las exportaciones en el segundo trimestre para compartir equitativamente los recortes de bombeo con otros países miembros de la OPEP+.

En una declaración tras la conclusión de la reunión, la OPEP+ dijo que acogía con satisfacción el anuncio ruso sobre su producción.

“Los países participantes con volúmenes de sobreproducción pendientes para los meses de enero, febrero y marzo de 2024 presentarán sus planes de compensación detallados a la Secretaría de la OPEP para el 30 de abril de 2024”, según el comunicado.

El mes pasado, Irak se comprometió a reducir las exportaciones para compensar el bombeo por encima de su objetivo de la OPEP, una promesa que reduciría los envíos en 130 mil bpd a partir de febrero. El recorte de 50 mil bpd en marzo, según la encuesta, deja más por hacer en los próximos meses para cumplir la promesa.

Volkswagen ofrece trasladar la producción de Audi a EU por aranceles

“Queremos seguir expandiéndonos. La marca Volkswagen tiene oportunidades en su cartera de productos. Para Audi, la producción en Estados Unidos sería un paso de desarrollo en el marco de nuestra estrategia”, dijo Oliver Blume.

Internautas chinos usan memes para hacer burla de la guerra comercial de Trump

Videos creados con IA muestran a Trump, su vicepresidente JD Vance, y al magnate tecnológico Elon Musk en cadenas de montaje de zapatos o iPhones.

Trump evalúa despedir al presidente del banco central

Trump redobló sus críticas a Powell el viernes: "Si tuviéramos un presidente de la Fed que entendiera lo que está haciendo, las tasas de interés estarían bajando. Él debería bajarlas", dijo a periodistas durante un evento en el Despacho Oval.
Anuncio