El gobierno de Estados Unidos pidió al de México revisar la supuesta denegación de derechos laborales en una mina de propiedad mayoritaria de Industrias Peñoles en el centro del país latinoamericano, informó este miércoles el Departamento de Trabajo estadunidense.
La solicitud responde a una petición presentada a inicios de marzo por el sindicato Los Mineros, alegando que Industrias Peñoles PEOLES.MX violó la libertad sindical y colectiva de los trabajadores, así como sus derechos de negociación en Minera Tizapa, situada en el Estado de México.
"Las acciones que impiden a los trabajadores ser representados por el sindicato de su elección son un ataque directo a la libertad de asociación y a los derechos de negociación colectiva", dijo en un comunicado la subsecretaria adjunta para Asuntos Internacionales del Departamento de Trabajo estadunidense, Thea Lee.
La petición de Washington se enmarca en el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC, un procedimiento de resolución de controversias del tratado comercial vigente desde 2020 entre Canadá, Estados Unidos y México.
En operación desde 1994, Tizapa produce tres tipos de concentrados: plomo, zinc y cobre, según informa Industrias Peñoles en su página web, donde detalla que es propietaria de 51 por ciento de la mina, mientras que Dowa Mining tiene 39 y Sumitomo Corporation el restante.
Según la compañía mexicana, Tizapa se encuentra entre las cuatro minas de zinc más importantes del país y emplea a 586 trabajadores. Los concentrados que produce de ese mineral son enviados a Japón para su tratamiento.
El gobierno de México tiene 10 días para decidir si realiza una revisión y 45 días para investigar los reclamos y presentar sus conclusiones, agregó el Departamento de Trabajo de Estados Unidos.