Pekín. El Banco Popular de China dijo el miércoles que aplicará con precisión y eficacia una política monetaria prudente, prestará más atención a los ajustes anticíclicos y se esforzará por expandir la demanda interna e impulsar la confianza.
El banco central chino apoyará a los bancos para que repongan capital y guiará a las instituciones financieras para que aumenten los préstamos a mediano y largo plazo a la industria manufacturera, señaló en un comunicado emitido tras una reunión trimestral de su comité de política monetaria.
Los datos económicos del periodo enero-febrero y la encuesta a los propietarios de fábricas de marzo apuntaron a un brillante comienzo de año para la segunda economía mundial y ofrecieron alivio a los responsables de política chinos, que trataban de reactivar la economía después de que ésta no lograra una recuperación sostenible tras su reapertura.
El funcionamiento económico de China sigue una tendencia alcista, “pero aún se enfrenta a los retos de la insuficiencia de la demanda efectiva y la debilidad de las expectativas sociales”, reconoció la institución en el comunicado, citando la reunión.
La entidad “intensificará la fuerza de aplicación de la política monetaria introducida” y mantendrá una liquidez razonablemente amplia.
Asimismo, mejorará una “subida suave” de los precios y los mantendrá en un nivel razonable, ya que la economía se enfrenta a presiones deflacionistas.
La institución también dijo que guiará a los principales bancos para que desempeñen el papel de fuerza principal en la prestación de servicios financieros a la economía real.