°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

América rehabilita cancha en el ombligo de la colonia Doctores

Imagen
El campo de juego fue restaurado con colores brillantes y tiene obras de la artista venezolana Ariana Weibezahn. Foto Alberto Aceves
03 de abril de 2024 09:43

Ciudad de México. El Jardín de las Artes Gráficas está en calma, apenas unas dece-nas de personas recorren sus aceras durante el mediodía. Las fachadas de los edificios que rodean la zona muestran la publicidad de una preventa de departamentos y los servicios de un taller mecánico. A sólo unos metros, un grupo de niñas comienza a mirar la cancha de futbol que se ubica en el cen-tro de la colonia Doctores, espacio bastante alejado de las medidas promedio, pero restaurado con colores brillantes que reflejan la pasión y los sueños que desean cumplir.

Desde la calle Dr. José María Vértiz, los elementos de un mural gigante de 438.6 metros cuadrados, diseñado por la artista Ariana Weibezahn e impulsado por el club América y la asociación civil Blue Women Pink Men, despierta el interés de vecinos y comerciantes. “Yo de grande quiero ser como Katty Killer”, dice la pequeña Amairany con el micrófono abierto, rodeada de jugadoras de di-ferentes equipos de la alcaldía Cuauhtémoc en una ceremonia donde sólo se habla de recuperar espacios públicos a partir de intervenciones socioartísticas.

Ver todo el crecimiento que ha tenido el futbol femenil, no sólo para nosotras con una liga profesional, sino también hacia fuera con inauguraciones de canchas y espacios, donde las niñas y los niños se pueden sentir seguros de compartir una misma pasión, nos hace sentir orgullosas de lo que estamos haciendo, afirma la delantera histórica del equipo americanista, Katty Martínez, mientras reparte las últimas camisetas firmadas con su nombre. Faltan muchas cosas que pulir, pero vamos por buen camino.

Puede que alrededor el tráfico y los sonidos de claxon se multipliquen, pero lo que más hay en este lugar son deseos de jugar un partido pese a los rayos de un sol sofocante, como muchas ve-ces lo hacen las profesionales. Todas ellas tienen el derecho a crecer en entornos donde se sientan seguras y felices, menciona la señora Irma, mamá de una de las niñas que atiende las indicaciones del cuerpo técnico de Ángel Villacampa en una breve rutina de ejercicios. El español, al igual que Martínez, Mariana Cadena y la directora deportiva Claudia Carrión, guarda para otro momento un carrusel de imágenes de recuerdo en su teléfono.

La rehabilitación de este espacio representa también un importante paso en materia de equidad de género, sostiene Carrión en un costado de la cancha, desde donde se observan algunas de las figuras diseñadas por la artista venezolana Weibezahn sobre el piso de cemento. En total participaron 20 voluntarios y se utilizaron más de 320 litros de pintura. Desde nuestros colores, estamos rompiendo estereotipos y mitigando los estigmas sociales que hay detrás de la imposición de género en el deporte, agrega Mai Hernández, directora del programa Comex por un México bien hecho.

Según datos de la consultora Riskop, la alcaldía Cuauhtémoc tiene uno de los porcentajes más bajos (39 por ciento) de niñas que practican deportes como el futbol y basquetbol. Algunas personas lo atribuyen a la fama de peligrosidad que estigmatiza a ciertas zonas del barrio, incluida la colonia Doctores. La esperanza es lo único que se pierde, sonríe una vecina, con el mandil azul y el pelo muy blanco. Por estos rumbos hay cosas más importan-tes que el deporte, pero aun así los más pequeños reclaman su derecho de sentirse inspirados por otros.

¿Qué significa ser un ejemplo?, se pregunta Martínez en medio de varias voces que replican gri-tos de gol y expresiones de reconocimiento hacia las profesionales. Implica mucha responsabilidad. Hoy tenemos la oportunidad de hacer que la Liga perdure para el crecimiento de muchas más jugadoras. Queremos transmitir y hacer las cosas lo mejor posible, para que ellas también puedan vernos como un modelo a seguir. Eso es lo que más nos llena.

Las autoridades estiman que esta cancha, una de las tres que serán rehabilitadas en la demarcación, dará acceso a más de 40 mil personas para realizar deporte y actividades de esparcimiento y sana convivencia.

 
 
Anuncio