Pekín. Los presidentes de China, Xi Jinping, y de Estados Unidos, Joe Biden, hablaron este miércoles por teléfono sobre distintos temas en común, como la relación entre ambos países, las elecciones en Taiwán, la guerra en Ucrania y su rivalidad tecnológica, al sostener su primera conversación directa desde que se reunieron en noviembre pasado, en San Francisco, California.
Xi instó a Biden en la conversación de una hora con 45 minutos a que ambas naciones se adhieran a los principios generales de paz, estabilidad y credibilidad como objetivos principales de relación para este año. “Las dos partes deben cumplir sus compromisos mutuos con acciones y convertir la visión de San Francisco en realidad”, comentó el líder asiático, citado por la agencia Xinhua.
Biden señaló que el vínculo entre Washington y Pekín “es la relación más importante del mundo. El progreso en la relación desde la reunión de San Francisco demuestra que las dos partes pueden promover la cooperación mientras manejan responsablemente las diferencias”, detalló la agencia.
Sobre Taiwán, Xi comentó a Biden que es un tema de “línea roja infranqueable” para China, por lo que aseguró: “No permitiremos que las actividades separatistas o la injerencia externa que apoyan a las fuerzas de la ‘independencia’ queden sin control”, luego de que en la isla se celebraron elecciones en mayo pasado.
El mandatario estadunidense reiteró su política de “una sola China”, pero “subrayó la importancia de mantener la paz y la estabilidad a través del estrecho de Taiwán”, después de los recientes despliegues de las fuerzas militares de Pekín cerca Taipéi, precisó la Casa Blanca, señaló la agencia Reuters.
En la llamada también abordó con Xi su relación con Rusia por la invasión a Ucrania, en virtud de que el gigante asiático ha mostrado un posicionamiento de no injerencia y llamados a negociaciones.
Ambos líderes discutieron los esfuerzos de Estados Unidos para impedir que ciertas tecnologías estadunidenses, incluidos los semiconductores avanzados, se exporten a China.
Xi advirtió que el gobierno estadunidense “no está eliminando riesgos sino creando riesgos" al suprimir el desarrollo comercial y tecnológico de su país y al agregar nuevas entidades a las listas de sanciones.
Biden aseguró que su gobierno “seguirá tomando las medidas necesarias para evitar que las tecnologías estadunidenses avanzadas se utilicen para socavar nuestra seguridad nacional, sin limitar indebidamente el comercio y la inversión", según la Casa Blanca.
El portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, John Kirby dijo que Biden abordó las preocupaciones de Estados Unidos sobre la popular aplicación de redes sociales TikTok, que enfrenta una propuesta de legislación estadounidense que obligaría a su propietario chino ByteDance a desinvertir por preocupaciones sobre la seguridad de los datos.
Esta charla es el preámbulo de una serie de reuniones de alto nivel que tendrán funcionarios de ambos gobiernos en China, que comenzará en estos días con la vista de la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, y el secretario de Estado, Antony Blinken, en las próximas semanas.