Caracas. El ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Yván Gil, afirmó este martes que “ya es hora de que Estados Unidos abandone sus pretensiones injerencistas y esclavistas”.
En su cuenta de la red social X, el alto diplomático expresó que “nuevamente el fracaso lo tienen pintado en la frente”.
Gil aludió a una declaración del subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Brian Nichols, tras un encuentro en España con la secretaria de Estado para Iberoamérica y el Caribe, Susana Sumelzo, en la cual que señaló que conversaron sobre “nuestro apoyo al cumplimiento del acuerdo de Barbados sobre elecciones en Venezuela”, entre otros temas.
El alto diplomático manifestó que Nichols “debería aprender un poco de historia” y afirmó que “allá conocen bien que Venezuela dejó de ser colonia hace más de 200 años, cuando al mando del Libertador Simón Bolívar, se derrotó el imperio más poderoso de la época".
En los últimos días, autoridades venezolanas denunciaron las pretensiones estadounidenses de promover la violencia en la República Bolivariana, en contubernio con la extrema derecha nacional y políticos de Colombia, con el ánimo de impedir las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Para estos comicios, el número 31 en 25 años de Revolución bolivariana, se inscribieron 13 candidatos, 12 de ellos de la oposición y uno del oficialismo en la figura de Nicolás Maduro, quienes fueron avalados ante el Consejo Nacional Electoral por 37 organizaciones, movimientos y partidos políticos.