Ciudad de México. En medio del repunte de las tensiones geopolíticas y los nuevos máximos del petróleo y del oro, el dólar retomó las caídas y el peso mexicano opera en alrededor de 16.5819 unidades por dólar.
En la apertura de los mercados americanos, la moneda mexicana se aprecia 0.18 por ciento, para cotizar sobre los 16.58, volviendo a rondar niveles no vistos desde finales de 2015.
Los inversionistas mantienen en la mente los datos mejores de lo esperado de la actividad manufacturera de China, que se dio en paralelo al primer crecimiento en 18 meses de este mismo indicador en Estados Unidos, por lo que la reactivación industrial que reflejan estos datos se traduce en un repunte de los intereses de la deuda, según reportes.
La firmeza económica podría retrasar el descenso de tasas de interés en Estados Unidos, pues las probabilidades de un recorte de tasas de la Reserva Federal (Fed) en junio ha bajado desde 70 por ciento de la semana pasada hasta 61 por ciento actual, reportan agencias.
De ahí que la rentabilidad exigida al bono estadunidense a 10 años sube a 4.367 por ciento.
Los intereses de la deuda dan testimonio, además, de las mayores tensiones inflacionarias que traslada el mercado del petróleo, debido a que el barril de Brent superó en la madrugada los 89 dólares por primera vez desde el pasado mes de octubre. En esta mañana opera con una ganancia de 0.65 por ciento, a 88 dólares.
El ataque de Israel sobre el consulado iraní en Damasco puede propiciar una escalada en el conflicto de Medio Oriente, y los inversionistas responden con una nueva toma de posiciones en el mercado del crudo. El barril tipo West Texas, de referencia en Estados Unidos, alcanzó los 85 dólares, pero en esta mañana sube 0.65 por ciento, a 84.26 dólares.
En Wall Street, la aversión al riesgo se ha hecho presente. Los tres índices operan con caídas, liderados por el Nasdaq, con 1.36 por ciento de pérdida.
La fortaleza del dólar no impide las ganancias del oro. El metal precioso gana atractivo como activo refugio ante el temor a una escalada geopolítica, de ahí que gana 1.48 por ciento, a 2 mil 290.45 dólares la onza troy.