Ciudad de México. En el primer bimestre del año, los anuncios de inversión hechos por empresas internacionales en México sumaron poco más de 120 mil millones de dólares, lo cual evidencia el fenómeno de la relocalización de empresas, aunque éste tarda en materializarse, señaló un estudio realizado por Intercam.
De acuerdo con un análisis mensual sobre el fenómeno de la relocalización de empresas, mejor conocido como nearshoring, de llevarse a cabo las inversiones, la Inversión Extranjera Directa (IED) en nuestro país “crecerá de manera considerable ya sea por reinversión de utilidades o por nuevas inversiones”.
“Poco a poco se comienza a dar mayor evidencia del fenómeno de nearshoring, aunque tarda tiempo en materializarse. Para México, está sucediendo a pesar de los enormes retos como la falta de infraestructura (carreteras, puentes, puertos, fibra óptica, etc), la seguridad o el Estado de derecho, pero el engranaje se está moviendo ”, indicó.
Intercam puntualizó que otra evidencia más clara sobre si el nearshoring ha funcionado en el país “son los niveles de vacancia en mínimos históricos de las principales grandes empresas del país”.
Refirió que a pesar de que la mayor porción de los anuncios de inversión es proveniente de reinversión de utilidades, y este rubro no está necesariamente relacionado con nearshoring “es una muestra también que las empresas existentes continúan viendo con potencial a México para ampliar su capacidad instalada para atender al mercado internacional o el local”.
Expuso que de todos los anuncios que se han dado a conocer desde el 2023 y hasta la fecha, cerca de 41 mil millones de dólares corresponden a nuevas inversiones en el país, los cuales se verán reflejados en infraestructura y el sector automotriz principalmente, y vendrán de Estados Unidos, China y Europa.
“De cristalizarse, esto representaría un potencial de crecimiento de cuatro veces más en los siguientes años, en el rubro de nuevas inversiones”, señaló.
En este sentido, Intercam precisó que para capitalizar mejor esta única oportunidad, el gasto en inversión debe acelerarse al mismo tiempo que se deben hacer esfuerzos estatales por recibir y atraer a las nuevas inversiones con la simplificación de algunos trámites, lo cual atraerá a más inversionistas.
“Aunado, a ello se debe poner en marcha una política industrial que ayude a la derrama económica, a mejorar el acceso de proveedores mexicanos que se logren integrar a las cadenas productivas, generen empleo y así pueda potencializar el crecimiento de México en los siguientes años”, expresó.
Expresó que los anuncios de inversión calculados en esta ocasión excluyen los realizados por Fomento Económico Mexicano (Femsa) por 170 mil millones de pesos y por la fabricante automotriz Nemak, que anunció inyecciones de capital de entre 380 y 395 millones de dólares.
Agregó que, en cuanto al comportamiento de la inversión por sector económico, la gran mayoría de los anuncios corresponde a la industria del sector manufacturero con el 54 por ciento del total, los medios masivos con 16 por ciento, comercio con 15 por ciento y transporte con 14 por ciento.