Hay activos en el país 84 incendios forestales, confirmó esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Acusó que sus adversarios de intentar utilizar políticamente esta problemática con motivo “de la temporada de calor” electoral. “¡Serénense!”, los exhortó.
Insistió que la mayor parte de los incendios que se reportan en territorio nacional están ligados a la sequía y dijo que se tienen equipos para apagar el fuego con el apoyo de más de 3 mil 800 elementos de corporaciones como la Marina.
“Estamos trabajando en esto, tenemos equipos para apagar el fuego en distintas partes”.
De los 84 incendios activos, la mayoría, once, se presentan en el estado de México; seguido de Guerrero, con diez; nueve en Chiapas; Jalisco con ocho; siete en Michoacán; y el mismo número en Puebla.
Asimismo, en Oaxaca se reportan seis incendios; cinco en Chihuahua; cuatro en Hidalgo; tres en Durango y tres más en Colima; dos en Quintana Roo y la misma cifra en Veracruz y Querétaro; en tanto que en Morelos, Nayarit, Nuevo León y Tamaulipas se registra uno por entidad.
“También es de otro tema, así como el de la violencia, otro tema de nuestros adversarios es el de los incendios”, comentó.
Indicó que con motivo del proceso electoral en marcha, sus opositores han usado tópicos como el de “narcopresidente”, la violencia y ahora el de incendios para atacar a su administración.
“No sé qué está sucediendo, la única explicación lógica que tengo es que se trata de la temporada, porque tampoco puedo hablar mucho de eso, de la temporada (…) No ando errado en mi llamado a la prudencia, que se serenen. Es que cuando uno está enojado, anda de mal humor, comete muchos errores, por eso no está mal eso de respira profundo, cuenta hasta 10, tranquilízate, serénense”.