Tapachula, Chiapas. En una semana de caminata el Viacrucis Migrante 2024 ha recorrido 152 kilómetros por la costa de Chiapas en busca de avanzar al centro y norte de México.
El contingente llegó este lunes al municipio de Pijijiapan luego de una extenuante jornada de más de 12 horas, la más larga hasta ahora de todo el trayecto desde su salida de Tapachula el pasado lunes 25 de marzo.
Luis García Villagrán, del Centro de Dignificación Humana AC, dijo que los migrantes tardaron el doble de tiempo en completar el tramo de 25 kilómetro entre la comunidad Hermenegildo Galeana y la cabecera de Pijijiapan debido a que los niños y mujeres están muy cansados y enfermos.
“Las mujeres van muy enfermas, 10 se desmayaron sin ser atendidas en el trayecto. Ayer se estaban muriendo de hambre. Van prácticamente arrastrando los pies”, advirtió el activista.
Debido a esa situación la Caravana descansará un día más antes de continuar hacia el siguiente punto el miércoles, que es el municipio de Tonalá. Al grupo le quedan 120 kilómetros para salir del Estado e ingresar a Oaxaca.
El defensor aseguró que de acuerdo a la información que le han vertido los propios integrantes del Viacrucis - él no ha podido acompañarlos en esta ocasión por un proceso judicial en su contra- hay unos 250 menores de edad que ya resienten los estragos de la travesía.
“Como nunca lo había visto estos migrantes han sufrido y han padecido, si el gobierno no hace nada pronto esta gente está va colapsar”, externó el defensor de derechos humanos.
Lamentó la indiferencia de las autoridades y de la sociedad civil para brindarles ayuda de todo tipo en su andar por el sur de México.
“El Gobierno de Chiapas ha sido omiso e ignorado la petición de medidas cautelares efectuadas a la Comision Nacional de Derechos Humanos. Urge atención de salud y ayuda humanitaria”, insistió García Villagrán.
El Viacrucis migrante 2024 partió de la frontera con Guatemala hace una semana en busca de llegar al centro y norte de México. Los indocumentados de Centro, Sudamérica y El Caribe, principalmente, advierten que en la frontera sur no hay condiciones de estancia y los proceso migratorios pueden llevar meses.